Las protestas en Tumán por la administración de la azucarera causaron la declaratoria de emergencia por parte del Poder Ejecutivo. (Foto: Agraria.pe)
Las protestas en Tumán por la administración de la azucarera causaron la declaratoria de emergencia por parte del Poder Ejecutivo. (Foto: Agraria.pe)

La inestabilidad económica y legal aun persigue a las empresas azucareras de la región Lambayeque, lo cual perjudica a miles de trabajadores que, desde hace años, esperan mejores condiciones laborales.

AZUCARERA AGROPUCALÁ EN LÍO JUDICIAL Y CONCURSAL

Una de las compañías más golpeadas es Agro Pucalá, la cual durante casi 20 años estuvo a cargo de administraciones judiciales que, debido a malos manejos, propiciaron disputas internas que dejaron un saldo de 27 muertos.

Sin embargo, en abril de este año asumió funciones una Administración Concursal por acuerdo de la Junta General de Acreedores, logrando ser inscrita en Registros Públicos con reconocimiento de Indecopi.

MIRA: Lambayeque: Reportan más de 200 violaciones sexuales durante este año 2023

No obstante, el problema en esta excooperativa subsiste porque la administradora concursal, Sonia Alva Rodríguez, no habría cumplido con presentar un programa de reflotamiento o reestructuración que espera la masa laboral.

El malestar se agrava por la ausencia de la administradora en las instalaciones de la azucarera, pues envía a una representante en su reemplazo. Y lo que es peor, el ofrecimiento de S/300 como pago simbólico para fines de mayo no se cumplió, lo que hace dudar a los obreros de la seriedad de la gestión.

Lo más execrable aún es que esta omisión de la administración concursal está propiciando que litisconsortes vinculados a la última administración judicial (que se fue dejando 80 quincenas de deuda laboral) presente recursos para intentar retomar el control de la compañía.

Así consta en la resolución 572, de fecha 05 de junio (expediente N° 01711 – 2004), en la cual, la juez Liz Karin Fabian Palomino resuelve admitir el pedido de restitución de administración judicial en Agro Pucalá.

IMPAGOS EN TUMÁN Y RECHAZAN V DIRECTORIO

La situación de la Empresa Agroindustrial Tumán es similar pues existe mucho descontento en los trabajadores debido a la falta de producción y pagos.

A diferencia de Agro Pucalá, los debilitados hilos de la excooperativa Tumán son manejados por el V Directorio, designado en su momento por la Junta General de Accionistas.

En el año 2019, el V Directorio acordó remover al gerente general, Jorge Rodríguez Gálvez y en su reemplazo designó a Víctor Becerril Rodríguez; sin embargo la tensión interna continúa debido a que un gran número de trabajadores no acepta dicha gestión.

No obstante, mientras tanto, la empresa pareciera estar quebrada, sin posibilidades económicas de ser restaurada y se ponga en marcha la fabrica y se siembren los campos, puesto que no hay inversión.

ADEUDOS LABORALES PREOCUPAN EN POMALCA

En la Empresa Azucarera Pomalca todo parece ir viento en popa desde que fueron desterradas las administraciones judiciales y se instaló un Directorio, pues existe una producción a gran escala y los trabajadores reciben sus salarios de manera puntual.

Sin embargo, el abogado Richard Tirado sostuvo que el temor se instala en los empleados cuando están ad portas de jubilarse.

“Aparentemente los pagos remunerativos sí están al día, pero una empresa no solo paga remuneraciones, también CTS, aporta ONP, AFP, EsSalud, y reparte utilidades. Pero por ese lado hay deudas abismales, entonces cuando se jubilan solo se llevan de recuerdo un papel donde reconocen que les deben tanto de liquidación, pero sabe Dios cuándo les pagarán”, señaló.

Por tal motivo, sostuvo que no existe garantía de estabilidad para un trabajador que cesa, solo tiene como esperanza la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) que le corresponde, pero tampoco estarían al día con dichos depósitos.

En su último comunicado, la Azucarera Pomalca informó que este 20 y 21 de junio cancelará adeudos laborales a los jubilados.

“Esta es una deuda generada desde la época cooperativa y anteriores gestiones, la cual hemos venido asumiendo desde el ingreso del Grupo Oviedo como principal accionista en el 2004, habiéndose cancelado 230 millones de soles desde el 2005 a la fecha”, señalaron.

TE PUEDE INTERESAR