Los procesos se tramitan ante fiscalías penales, juzgados laborales y civiles. En cuanto a obras, falta el pronunciamiento por arbitraje y conciliación.
Los procesos se tramitan ante fiscalías penales, juzgados laborales y civiles. En cuanto a obras, falta el pronunciamiento por arbitraje y conciliación.

La registra 28 casos emblemáticos en diferentes instancias judiciales, incluso ante el Tribunal Constitucional (TC).

VER MÁS: Más de 100 paneles publicitarios no cumplen normas en la ciudad de Chiclayo

Este listado se encuentra consignado en el informe de transferencia municipal.

Los casos

En este recuento mencionaremos algunos de estos procesos.

Ante la Primera Fiscalía Penal de José Leonardo Ortiz y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque se tramitan tres denuncias preliminares por apropiación ilícita, negociación incompatible, colusión y cobro indebido.

Mientras que cuatro juzgados civiles de Chiclayo atienden demandas que involucran a la comuna; entre ellas destaca el litigio para el ordenamiento del mercado Modelo y la demanda contra la junta de propietarios de dicho centro de abasto.

La otra parte está conformada por reclamos ingresados a los juzgados laborales. En estos despachos se analizan demandas por desnaturalización de contratos CAS, pagos de beneficios sociales, pagos de servicios médicos, obligación de dar suma de dinero, pago de remuneraciones devengadas e impugnaciones de resoluciones administrativas.

PUEDE LEER: Evalúan 25 obras de gestión anterior en Municipalidad Provincial de Chiclayo

También está en curso una acción de amparo ante el TC por presunto agravio constitucional, a través del expediente N° 1531-2021.

Además, la MPCH afronta cuatro procesos de arbitraje por pago de liquidación, devolución de garantía de fiel cumplimiento, resolución de contrato, pago de valorización y ampliación de plazo para entrega de vehículos compactadores.

El monto comprometido supera los S/ 6 millones.

En conciliación extrajudicial se encuentra el pago de indemnización justipreciada por la suma de más de 11 millones de dólares, la petición de resolución de contrato (acuerdo parcial), la subsanación de observaciones del comité de recepción de obra (acuerdo parcial)y la denegatoria de la solicitud de ampliación de plazo.