La región Lambayeque llega a los 100 muertos por coronavirus
La región Lambayeque llega a los 100 muertos por coronavirus

Escrito por Alicia Tovar 

El incremento de casos positivos de Covid19 en  podría generar el colapso de los dos hospitales elegidos para la atención exclusiva de pacientes infectados.

Este riesgo, que ha sido advertido por el propio personal de salud, obliga a buscar nuevas opciones para garantizar que los casos de Covid19 así como de otras patologías sean atendidos a tiempo.

REPORTE

Esta quinta semana del Estado de Emergencia Nacional por el nuevo coronavirus se ha convertido en la más crítica para Lambayeque.

El Comando Covid Regional informó que, hasta el 21 de abril, los casos confirmados de Covid19 en la región se elevaron de 688 a 708 pacientes.

Además, se espera el resultado de pruebas tomadas a 307 pacientes sospechosos y 100 personas ya han fallecido por el Covid19.

Los distritos con mayor número de casos confirmados siguen siendo Chiclayo, Ferreñafe y José Leonardo Ortiz. Otros veinticinco distritos también están afectados por la pandemia.

En el Hospital Regional de Lambayeque y el Hospital Luis Heysen Incháustegui, exclusivos para casos de coronavirus, el panorama se ha agudizado.

El personal de salud asegura que los pacientes infectados sobrepasa la capacidad de atención.

Desde hace seis días, se empezó a recibir a pacientes de Covid19 en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, a pesar que Essalud ya cuenta con el hospital Luis Heysen Incháustegui para la atención exclusiva de estos casos .

Según informó Essalud, se cuenta con un área de aislamiento para casos de Covid19 en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Este establecimiento también dispone de una unidad de hospitalización y un área de Emergencias Covid.

Sin embargo, se teme que el sistema de hospitales, tanto de Essalud como de la Gerencia Regional de Salud, colapse.

El decano del Consejo Regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, aseguró que se requiere incorporar a todos los establecimientos de salud -privados y públicos- en un mismo sistema para enfrentar esta emergencia.

El ministro de Salud Víctor Zamora mencionó ayer el Decreto Legislativo N° 1466 que se aprobó para el intercambio prestacional entre los establecimientos de salud públicos y privados.

“Hemos aprobado un decreto que va a permitir el intercambio prestacional para que no sea una imposición, sino que podamos usar los servicios del otro y pagar por los mismos“, expresó.

El objetivo -tal como señala esta norma- es permitir que se atienda a las personas con Covid19 o con riesgo de contagio sin importar si la oferta del establecimiento es pública o privada.

Soria Alvarado explicó a Correo que esta propuesta ya había sido presentada años atrás, pero finalmente el Poder Ejecutivo la autorizó.

“Hay una brecha de recursos humanos altísimo. La necesidad de especialistas en regiones es critica. Entonces no existe otra posibilidad que apoyarnos entre médicos y servicios prestacionales del Minsa, Essalud, clínicas privadas, Fuerzas Armadas y Policiales”, comentó.

El decano advirtió que si continúa expandiéndose la pandemia, se necesitará ampliar los servicios para casos de Covid19 y esto puede poner en riesgo a pacientes de otras patologías.

“Por ejemplo los pacientes oncológicos, nefrológico, niños con leucemia que necesitan estar libres de cualquier peligro de contagio. Hay clínicas que permanecen como no Covid, entonces la necesidad de intercambiar es importante”, agregó.

El decreto legislativo, según señaló, podrá permitir ampliar la oferta en salud con mayor número de camas hospitalarias e incluso camas UCI (Unidad de Cuidados Intesivos).

Soria Alvarado también precisó que este intercambio prestacional se puede coordinar en dos sentidos: que las clínicas privadas apoyen en la atención de pacientes no Covid o brinden áreas exclusivas para casos de Covid19.

“Hoy día, la tendencia es que todos los hospitales y establecimientos tengan áreas diferenciadas para pacientes Covid y no Covid“, destacó el decano.

Al respecto, mencionó que la clínica del Pacífico y la clínica Metropolitana están ofertando servicios para pacientes que no son Covid19.

Mientras que la clínica oftalmológica BM (Benjamín Mendoza) ha ofrecido un ambiente sin construir que podría ser implementado con 20 a 40 camas.

A través de las coordinaciones con el Colegio Médico y el Comando Covid Regional, se habilitaron cuatro líneas telefónicas para que médicos especialistas ayuden a descongestionar la atención en los hospitales.

Se trata de los teléfonos 074-235554, 979928227, 969609444, 998754414. También se implementará un call center -con apoyo del Hospital de la Solidaridad (Sisol)- para esta emergencia.

SINGULAR

La versión del decano del Colegio Médico es muy diferente a la que ofreció el doctor Felix Mundaca Guerra, representante de las clínicas privadas en el Comando Covid.

El galeno aclaró que ninguna clínica de la región está brindando atención a pacientes Covid19, pues ya se cuenta con los hospitales Regional, Almanzor Aguinaga y Luis Heysen.

Para Mundaca Guerra, estos tres nosocomios “están a menos de la mitad de su capacidad” de atención.

Además, argumentó que, a diferencia del sector público, las clínicas no cuentan con personal las 24 horas.

“El ofrecimiento de las clínicas es que todas sus instalaciones están a disposición de lo que determine el Comando”, agregó.

TAGS RELACIONADOS