Detienen a tres sujetos acusados de robar  su celular a adolescente en Arequipa (GEC)
Detienen a tres sujetos acusados de robar su celular a adolescente en Arequipa (GEC)

Cruda realidad. Desde enero hasta octubre de este año, 182 menores de edad han sido detenidos en Lambayeque por cometer delitos contra el patrimonio. Con estas cifras, según el Ministerio Público, esta parte del país se ha convertido en la primera región a nivel nacional en registrar el mayor número de adolescentes infractores, por encima incluso de Lima, Callao y Trujillo.

La fiscal provincial civil de familia de Chiclayo, Carmen Ameghino Bautista, advirtió que si no intervienen de manera urgente las instituciones del Estado, Lambayeque podría convertirse en la zona de mayor incidencia delictiva. “Sí, existe el riesgo de que sobrepase, como ya se está viendo en las estadísticas. Es una preocupación que se debe atender, es un llamado a la reflexión para que exista una mayor atención por parte del Estado”, indicó.

En dialogo con Correo, la fiscal asintió que el Congreso debería aprobar una ley para que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) identifique a las familias disfuncionales y empiece a brindar asistencia a los adolescentes para que no se “pierdan”.

“Exactamente, se debe dar un mayor énfasis por ejemplo al MIMP para que intervenga una vez que detecta este tipo de familias disfuncionales, donde el adolescente tiene muchos factores de riesgo, y lo pueda ayudar, proteger orientar, para que no busque en la calle las carencias que tiene en el hogar”, dijo.

Cifras demuestran que Lambayeque se ubica en primer lugar en incidencia delictiva juvenil. Por: Oswaldo Cabrera
Cifras demuestran que Lambayeque se ubica en primer lugar en incidencia delictiva juvenil. Por: Oswaldo Cabrera

SE NECESITA BRINDAR APOYO EMOCIONAL Y REFORZAR TRABAJO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Indicó además que, a través del Ministerio de Educación, también se debería reforzar las áreas de Tutoría de cada colegio estatal, con el fin de identificar y buscar a los alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios, con el fin de brindarles apoyo emocional.

“Darles la oportunidad de ser flexibles con los adolescentes porque hubo un caso de un estudiante de una determinada institución educativa que estaba siendo investigado por el robo de un celular, se enteraron y lo que quisieron es separarlo, entonces eso sería una contradicción. Felizmente la Dirección recapacitó, el menor devolvió el celular, entró al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y retomó sus clases”, relató.

Del mismo modo, sostuvo que cada Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) debería brindar atención a los menores que se encuentran en circunstancias de desprotección.

“Darles atención a los adolescentes, que retomen sus actividades escolares, académicas. El Estado tiene el deber de cumplir la máxima satisfacción de las necesidades del niño y adolescente, porque es su derecho. Debemos darles toda la atención prioritaria con énfasis en la educación, la salud, en la alimentación, porque ellos van a ser en el futuro”, aseveró.

PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

La magistrada precisó que de los 182 adolescentes intervenidos, 67 han sido beneficiados con la remisión fiscal, siendo derivados al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa (PJJR).

“Los demás todavía están en investigación. Se evalúa si es que se va a denunciar o si es que se va a archivar , si es que no hay medios probatorios suficientes”, indicó.

Precisó que a comparación de años anteriores, la cifra de adolescentes denunciados en las comisarías por delitos de hurto y robo se elevó. “Sí, está en aumento, es preocupante, porque no son los mismos, sino son otros, entonces urge la intervención del Estado, detectar los hogares disfuncionales y que se trabaje con los menores porque no tienen soporte familiar”, dijo.

“Tenemos que evaluar y ponderar, por un lado la formación del adolescente y por otro lado la atención a la víctima. Con el PJJR se ponen de acuerdo en qué consiste la reparación del daño, por ejemplo el celular que le ha averiado. En otros casos, es una reparación simbólica: el pintado de paredes, limpieza de parques y jardines, limpieza de playas, entonces ya se ve identificando”, agregó.

HAY MENORES DE EDAD DETENIDOS CADA SEMANA

Semanalmente, las distintas comisarías de Lambayeque, informan la captura de bandas de delincuentes, entre ellos, menores de edad.

El caso que concitó la atención de la ciudadanía, fue el asalto a la cevichería “El Palacio de los Mariscos”, donde un policía de civil enfrentó a los maleantes, matando de un balazo en la cabeza al menor de iniciales B.A.D.M. de 17 años de edad.

Incluso, también se ha detenido a bandas conformadas íntegramente por adolescentes. Tal es el caso de “Los Julca”, tres menores de 14, 15 y 16 años, detenidos en una motocicleta, tras haber amenazado con cuchillo a un peatón y arrebatado su celular.