Dirigentes partidarios y sindicalistas también reclaman adelanto de elecciones e incluso nueva Constitución; pero otros esperan un gobierno de ancha base.
Dirigentes partidarios y sindicalistas también reclaman adelanto de elecciones e incluso nueva Constitución; pero otros esperan un gobierno de ancha base.

El nuevo escenario político que se vive en el Perú con la asunción de como presidente de la República, tras la vacancia y captura de Pedro Castillo Terrones, sigue siendo motivo de rechazo por parte de la población.

VER MÁS: Alcaldesa de Chiclayo y decanos piden adelanto de elecciones

No solo autoridades electas y representantes de la sociedad civil se han manifestado en contra de la continuidad de este gobierno - nacido del enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo - sino también  dirigentes partidarios y sindicalistas. Sin embargo su posición difiere con la de otros políticos.

Coordinación

El secretario regional del partido político Perú Libre en Lambayeque, Humberto Heredia Morales, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte debería coordinar con todas las organizaciones políticas para elaborar un cronograma de adelanto de elecciones.

“El tema no es ella, sino el Congreso, la gente rechaza a este Congreso. El presidente (Castillo) pateó el tablero, está justificada su vacancia, pero no significa que el Congreso hace las cosas bien. Dina Boluarte no tiene apoyo, no tiene bancada, le será difícil gobernar. No le veo mucho futuro, por el tema del Congreso que está siendo cuestionado. No se extrañen que la gente empiece a movilizarse, pero no para reponer a Castillo, sino por Congreso”, manifestó.

Heredia Morales sostuvo que tanto Pedro Castillo como Dina Boluarte fueron separados de Perú Libre, pese a ello siempre apostaron por la gobernabilidad.

“Castillo gobernó con Juntos Por el Perú, tuvo seis ministros de ese partido, también con Somos Perú y tenía coordinaciones con ‘los niños’ de Acción Popular, gobernó con todos, menos con el partido que lo llevó al gobierno. Igualmente Dina Boluarte, ella empezó a decir que fue elegida por su prestigio, que Perú Libre la utilizó, rajó del partido, entonces tuvimos que separarla”, acotó.

PUEDE LEER: Dina Boluarte anuncia que nuevo jefe de Gabinete asumirá mañana “a más tardar”

Convocatoria

Por su parte, el secretario general del Sutep Lambayeque, Severo Guerrero, señaló que lo más loable sería que la presidenta Dina Boluarte, convoque a elecciones generales lo más pronto posible por el bien del país.

“El adelanto de elecciones debe plantearlo y convocarlo ya, porque deben irse todos, porque han perdido la credibilidad, la confianza del pueblo. El pueblo ya no confía en el Ejecutivo, pero tampoco en el Legislativo, hay congresistas dignos, excelentes personas, coherentes, pero también hay quienes que no deberían serlo”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que la jefa de Estado también debería convocar a un referéndum que decida por la organización de una Asamblea Constituyente, donde se elabore una nueva Constitución y así darle un nuevo y mejor destino al Perú.

“Esta Constitución no da para más, no está hecha para llevar al país a su desarrollo y gobernar a favor de las grandes mayorías del pueblo”, refirió.

Diferentes es la posición del alcalde saliente de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, quien sostuvo que se requiere un gobierno de unidad nacional para que el Perú salga de la crisis.

“Desde mi humilde posición voy apoyar eso, es una grave crisis que arrastra el Perú, tenemos seis presidentes en cinco años, es un grave daño que se le hace no solo a la democracia, sino a la economía real, al trabajo de todos los peruanos, a las inversiones públicas, a las inversiones privadas, es realmente muy dañino”, aseveró.

El burgomaestre indicó que la convocatoria a nuevas elecciones es una posibilidad, pues la población no aprueba al Congreso; sin embargo, subrayo que es relativo, si se lograr hacer un “gobierno de unidad nacional” donde se convoque a los mejores cuadros que impulsen una política económica descentralista libre de corrupción.

PUEDE LEER: Dina Boluarte no descarta adelanto de elecciones

Respaldo

Desde el Congreso, el parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga señaló que con la caída del “incapaz y corrupto golpista Pedro Castillo” se le cierra definitivamente la puerta a “esos aventureros que pretenden una asamblea constituyente”.

“En democracia y dentro del marco de la Constitución de 1993 hemos salido de esta amenaza para las futuras generaciones. Ahora esperamos que la presidenta sea respaldada por un gabinete de ancha base y de unidad nacional”, señaló.

Del mismo modo, las congresistas por Lambayeque, Marleny Portero, Jessica Córdova y Mary Acuña, saludaron el discurso de “unidad nacional” realizado por Dina Boluarte.