Una masiva movilización realizan hoy los miembros de la sociedad civil organizada como medida protesta ante la caótica situación que atraviesa la región Lambayeque, debido a los colapsos de desagüe, el pésimo servicio de agua potable y la acumulación de basura en las calles.

Los manifestantes recorrerán las principales calles del distrito de José Leonardo Ortiz con el fin de exigir la salida del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) de EPSEL, debido a que no aplican medidas eficientes para solucionar el colapso de redes de alcantarillado.

En conferencia de prensa, el Comando Unitario de Lucha de Lambayeque sostuvo que la movilización se da como una muestra de rechazo a la declaratoria de emergencia de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, pues dicha medida no ha contribuido en nada a solucionar sus problemas.

“Exigimos una verdadera declaratoria de emergencia en Epsel con presupuesto económico necesario que solucione el problema que está afectando a la ciudadanía”, dijo el dirigente Wilmer Antón Mayanga.

Precisó que la movilización se realiza en solidaridad y apoyo a la protesta de los pobladores del distrito de José Leonardo Ortiz, donde hasta la fecha se han registrado 1140 colapsos por la ruptura de las tuberías de desagüe que llenan de lagunas fétidas el distrito.

“Exigimos también el saneamiento físico legal en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos de nuestra región, así como obras de agua potable porque no se cuenta con este importante servicio”, manifestó.

También reclaman la atención del Ministerio de Salud. “Exigimos la construcción del Hospital Belén de Lambayeque, el hospital de Ferreñafe y también en José Leonardo Ortiz. También que se implementen los establecimientos de salud en nuestra región, pues la tercera ola está generando colapsos en los hospitales”, dijo.

Durante la movilización, también demandan la atención del Poder Ejecutivo, para que no haya más postergación ni trabas al licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

“Nuestra protesta también es para que cierren el Congreso porque no nos representa. Rechazamos la denegación del Congreso por no llevar a cabo la Asamblea Constituyente. El pueblo exige Asamblea Constituyente vía Referéndum y seguiremos recogiendo firmas para exigir que se respete la voluntad del pueblo”, señaló el dirigente Edwin Salazar Vásquez.