Defensoría pide que el Gobierno Regional adopte medidas urgentes para acondicionar nuevos ambientes.
Defensoría pide que el Gobierno Regional adopte medidas urgentes para acondicionar nuevos ambientes.

Hasta el momento son que están en lista de espera para acceder a una cama UCI, así lo advirtió la .

VER MÁS: Abuelita de 95 años fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Lambayeque

Dicha institución también detalló que esta grave situación se presenta en cuatro importantes hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y de EsSalud.

Crítico.

Debido a la alta demanda de atención por casos , el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, realizó una supervisión en los establecimientos de salud, el pasado 28 de abril.

Ello con el objetivo de verificar la atención a los pacientes con diagnósticos de coronavirus y la disponibilidad de camas.

Esta diligencia permitió ver que el Hospital Regional cuenta con 80 camas de hospitalización y 28 camas UCI, pero todas están ocupadas; sin embargo, los pacientes en espera para acceder solo a UCI suman 56, es decir que la demanda duplica a la cantidad del recurso disponible.

Asimismo se verificó que el Hospital Referencial de Ferreñafe cuenta con 24 camas, pero ninguna disponible. La Defensoría constató que en esta localidad hay ocho pacientes que necesitan de atención en UCI.

Respecto a EsSalud, en el hospital Luis Heysen Incháustegui las 15 camas UCI y 138 de hospitalización están ocupadas, pero se tiene 15 pacientes a la espera de una cama UCI y 06 pacientes para

Hospitalización

En el Almanzor Aguinaga Asenjo sucede algo parecido, ya que las 30 camas UCI y las 57 camas de hospitalización está copadas, y 30 pacientes siguen a la espera para ingresar a UCI.

Julio Hidalgo enfatizó que un buen número de ciudadanos puede verse afectado, debido a la falta de capacidad hospitalaria, ya que no pueden tener el tratamiento médico adecuado.

Agregó que en la región no solo se registra la falta de disponibilidad de camas UCI y de hospitalización, sino la falta de infraestructura y personal de salud para habilitar más camas y así atender a la comunidad, motivo por el cual es necesario y urgente que se adopten medidas para proteger la vida y la salud de las personas.

“Se deben ubicar otros espacios públicos, como medida de emergencia, para habilitar más camas, así como también gestionar o reorganizar al personal de salud”, aseguró.

La falta de camas también incide en que muchas personas eviten acudir a los nosocomios y prefieran seguir tratamiento en sus domicilios, lo cual puede representar un mayor riesgo para la vida o salud.

PUEDE LEER: Lambayeque: Más de mil muertes por COVID-19 faltaría registrar

Alternativas

A través del oficio N° 212-2021, la Defensoría del Pueblo solicitó al gobernador regional, Luis Díaz Bravo, que las áreas competentes del sector salud habilite, con urgencia, lugares temporales para atender a la población que demanda atención médica, debiendo asignar los recursos que sean.

Además que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) habilite y ejecute atenciones médicas domiciliarias con profesionales de la salud en los domicilios de personas con diagnóstico de COVID-19 para monitorearlos y evitar, en lo posible, con el tratamiento médico, complicaciones.

Y que se informe a la población sobre las medidas para prevenir contagios, como son: el lavado de manos, uso correcto de mascarillas, protectores y evitar aglomeraciones.

De acuerdo al reporte de la Geresa, al 29 de abril se registra 49 764 casos y 5 032 defunciones. En la última semana se dio el incremento de 2 287 nuevos casos y más de 215 defunciones.

Según las cifras del Sinadef, los días más críticos fueron entre el 14 y 17 de abril.

VIDEO RECOMENDADO