Funcionaria Erika Araujo invoca a regidores a aprobar la compra directa pese a que ya ha sido rechazada.
Funcionaria Erika Araujo invoca a regidores a aprobar la compra directa pese a que ya ha sido rechazada.

Un nutrido grupo de madres de familia dirigió una fuerte protesta en los exteriores del Palacio Municipal de Chiclayo.

Hasta este lugar llegaron con carteles en mano y acompañadas por algunos adultos mayores y niños.

El descontento esta vez fue ocasionado por el desabastecimiento de los Vasos de Leche, que funcionan en la provincia de Chiclayo lo que, como aseguraron las entrevistadas, pone en riesgo la alimentación de los beneficiarios que acceden a este tipo de asistencia.

Algunas manifestantes exigieron un diálogo con el alcalde, Marcos Gasco Arrobas, pero éste no dio la cara porque no se encontraba.


Sin solución

Como informó Correo el último martes, Gasco y sus funcionarios plantearon realizar la compra directa de los alimentos (leche fresca, hojuelas de avena, quinua, kiwicha, trigo y maca fortificada), pero este procedimiento requería de la aprobación de la mayoría del Concejo Municipal.

Llegado el momento, el tema fue debatido y en la votación 9 regidores se abstuvieron y solo 5 votaron a favor.

Existen serias dudas sobre el procedimiento de compra, debido a la falta de transparencia en la documentación del expediente. A lo que se añade las observaciones formuladas por uno de los postores y que hasta la fecha siguen pendientes de ser resueltas por el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

Esta falla en la gestión de Gasco la terminan sufriendo personas de escasos recursos económicos.

“A nadie ha llegado la leche, desde ayer (martes) tenemos el problema. El servicio tiene que volver y el alcalde dar una solución”, expresó Jessica Purizaca, dirigente del Comité de Vaso de Leche de Simón Bolívar.

En la provincia funcionan 148 Comités del Vaso de Leche, que congregan a niñas y niños, adultos mayores, madres solteras, gestantes y personas con discapacidad y TBC. Todos requieren de la ayuda del Estado y por eso demandan ser atendidos cuantos antes.

Si bien con la protesta, las madres de familia lograron que la Gerencia de Desarrollo Social se comprometa a reiniciar la entrega de los alimentos, esto solo se efectuará por un plazo de 8 días.

De no haber una solución definitiva, no habrá cómo dar asistencia y las protestas se reanudarán. Así también lo advirtió Purizaca.

Durante el incidente de ayer, las dirigentes señalaron que no aceptarán tarros de leche, ya que desde antes de la pandemia vienen recibiendo leche fresca . “No nos pueden quitar ese beneficio, que la autoridad ordene que nos atiendan”, expresó Silvina Rojas.

Ampliación Pueblo Joven Tupac Amaru,Las Palmas, Simón Bolívar, UPIS Señor de los Milagros, Ampliación las Vegas, Las Lomas de Samán, Huaca Rajada de San Juan, Villa el Progres, Las Palmeras y Ampliación Villa el Progreso, entre otros son los sectores que reciben el Vaso de Leche y suman 12 000 beneficiarios en condición de vulnerabilidad.

Erika Araujo Gonzales, gerente de Desarrollo Social, aprovechó la protesta para invocar a los regidores a resolver este asunto.

“Solo el Concejo podría aprobar la compra directa, que los regidores sean fiscalizadores pero no desde sus casas, que revisen los documentos, para no tener a las madres y niños en las calles”, sostuvo.

Asimismo, dijo que su despacho “asumirá riesgos” para garnatizar que los Vasos de Leche sigan funcionando en estos días.

En el municipio formularon un procedimiento de adquisición de alimentos, el cual dispone de una partida presupuestal de S/ 450 mil, que continúa pendiente de ejecución.

TAGS RELACIONADOS