Jóvenes entre los 19 y 26 años y que reciben clases de manera virtual recibieron las dosis de Pfizer.
Jóvenes entre los 19 y 26 años y que reciben clases de manera virtual recibieron las dosis de Pfizer.

Doscientos cuarenta y cinco miembros de la Escuela de Educación Superior Técnico Policial de Lambayeque fueron inmunizados con dosis de la vacuna Pfizer para prevenir la .

VER MÁS: Región Lambayeque no registra muertes por COVID-19

Esto se produjo, a pesar que el grupo de jóvenes no estaba considerado en el padrón priorizado de atención, y, a que seguía pendiente la vacunación de personal policial en actividad.

Los hechos fueron revelados por la Contraloría General de la República (CGR), a través del informe N° 12590-2021.

Hechos

La documentación entregada por la II Macro Región Policial de Lambayeque muestra que entre el 14 de mayo y el 15 de junio, 244 estudiantes recibieron las dos dosis, y uno de los jóvenes solo la primera dosis.

El general PNP Jhonny Vélez Noriega indicó a la Contraloría que los estudiantes solo realizan actividad académica de manera virtual y que no prestan servicios en ninguna unidad policial.

Mediante las indagaciones, el ente de control también determinó - según el oficio N° 3374-2021 - que hasta el 17 de junio, 287 policías en actividad seguían sin la vacunación correspondiente.

La Contraloría enfatiza en su informe que los policías fueron incorporados en la primera fase de inmunización nacional, debido a que trabajan en la primera línea para contener el avance de la Covid-19 y por ello sus vidas están en riesgo.

Cabe anotar que el Decreto Legislativo N° 1149 precisa que la carrera policial empieza con el alta como Alférez o Suboficial de Tercera de Armas, o por haber obtenido efectividad en los grados de Mayor, Capitán o Suboficial de Tercera de Servicios.

Es claro que no había motivos para facilitar las vacunas a los estudiantes, menos cuando decenas de agentes estaban a la espera de sus dosis.

A través del oficio N° 0525-2021, la Contraloría de Lambayeque remitió sus hallazgos al despacho del comandante general de la PNP, César Cervantes Cárdenas, a fin que la institución indague los hechos y establezca posibles responsabilidades.

PUEDE LEER: Lambayeque: Proponen nuevas medidas por tercera ola

Dosis

El 11 de mayo una Comisión de Control llegó hasta las oficinas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y constantó que la Macro Región Policial de Lambayeque recibió 824 viales de la vacuna Pfizer, que equivale a 4 944 dosis, según también consta en el acta de entrega de la Policía Nacional del Perú suscrita por las comandantes PNP Anita Puerta Valdéz y Rosa Moncada Espinoza.

Un dato resaltante es que en ese momento las autoridades indicaron que la jornada de inmunización al personal de la Macro Región Policial de Lambayeque se tenía previsto realizar entre el 11 y 15 de mayo, casualmente, en las instalaciones de la Escuela Superior.

Sin embargo, la documentación y diversos oficios obtenidos por la CGR muestran que no se cumplieron las metas, que un grupo de efectivos quedó rezagado y que se benefició a jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 19 y 26 años, quienes además hacen actividad remota.