Plan de Reconstrucción se centró en mejorar puestos y centros de salud en diversos distritos, pero no hay avance.
Plan de Reconstrucción se centró en mejorar puestos y centros de salud en diversos distritos, pero no hay avance.

A casi cuatro años de haberse aprobado el Plan de Reconstrucción con Cambios, la región tiene proyectos pendientes para la ejecución de nuevos hospitales y centros de salud, según confirmó la ).

MIRA AQUÍ: Chiclayo. Atrapan a dos requisitoriados en bar “La Gallera” de San Antonio

Además de esta cartera de inversiones que debería estar lista antes del cierre del 2022, la Geresa enfrenta problemas con el Ministerio de Salud (Minsa) para abastecerse con vacunas del laboratorio Pfizer y contratar más brigadas que ayuden al cierre de brechas.

Detalles

El pasado 25 de febrero, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, conversó con el decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, sobre los proyectos en salud que se ejecutarán este año a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

En aquella oportunidad, el funcionario dio a conocer que existían al menos 28 obras que aún no se han ejecutado para reforzar el primer nivel de atención.

Correo pudo comprobar que esa cifra corresponde al total de proyectos que fueron considerados en el Plan de Reconstrucción, es decir, desde el 2018, ninguna obra fue ejecutada pese a la grave crisis sanitaria que ha causado la pandemia.

Entre ellos, figura el mejoramiento de puestos de salud que fueron valorizados en menos de 200 mil soles como La Tranca y Puchaca, en el distrito de Incahuasi, y Chiñama en Cañaris.

Asimismo, existen otros 13 puestos de salud que necesitan ser atendidos en los distritos de Salas, Olmos, Lagunas, Nueva Arica, San José y Pítipo.

La lista se completa con 12 proyectos destinados a centros de salud que se ubican en Cayaltí, Íllimo, Salas, Reque, Pátapo, Pucalá, Olmos, Oyotún, y los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris.

Pese a las demoras en el tiempo de ejecución. Rivas Guevara aseguró que se han priorizado los proyectos para Incahuasi y Salas.

“En algunos centros de salud se van a hacer una reconstrucción total a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis, una entidad adscrita al Minsa)”, agregó.

A nivel de hospitales, la Geresa tampoco tiene proyectos en ejecución. Según informó el gerente, la construcción de los hospitales de Ferreñafe y Motupe ahora están en manos del Ejecutivo.

En relación al primer proyecto, el gobierno regional ya concluyó la elaboración del expediente técnico.

“Ya se ha enviado al Minsa. Este es uno de los pedidos que hemos hecho ante el Presidente para que interceda y el Ministerio de Economía y Finanzas pueda asignar el presupuesto”, dijo Rivas.

En cuanto al hospital de Motupe, se ha estimado un presupuesto de 30 millones de soles pero la Geresa aún espera que el Pronis confirme si será financiado este año. “Vamos a tener una respuesta antes del 15 de marzo”, remarcó el gerente.

Desabastecimiento

La estrategia de vacunación contra el Covid19 también se ha debilitado en las últimas semanas. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, indicó que hay un déficit de 97 mil vacunas del laboratorio Pfizer para proteger a los adultos mayores de 18 años.

“Se ha solicitado esa dotación, que forma parte de la brecha de segundas dosis, pero aún no nos dan respuesta. Hemos agotados todas las vías, luego de enviar oficios al ministro de Salud (Hernán Condori)”, expresó.

De acuerdo a la versión de la funcionaria, el Minsa propuso redistribuir dosis de otras regiones del norte (La Libertad y Cajamarca) pero esto tampoco se concretó.

Otro inconveniente es la falta de presupuesto para contratar personal de salud que conforme 61 brigadas adicionales para el proceso de vacunación. Debido a esto, se están aplicando menos de 15 mil dosis diarias.

TAGS RELACIONADOS