Cifra de fallecidos aumenta a 192 si contamos los fallecidos desde el inicio de la pandemia,  según Unidad Prevención e Investigación en Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional.
Cifra de fallecidos aumenta a 192 si contamos los fallecidos desde el inicio de la pandemia, según Unidad Prevención e Investigación en Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional.

La imprudencia, impericia e inobservancia de las normas de tránsito por parte de los conductores de vehículos, son las causas más frecuentes de los accidentes con consecuencias fatales que se han registrado en las diferentes pistas de las tres provincias de , dejando como saldo casi un centenar de víctimas.

VER MÁS: Lambayeque: Dos hermanos mueren tras chocar su motocicleta contra un camión en la vía a Motupe

Detalles

El mayor PNP Alex Cotrina Campos, jefe de la Unidad de Prevención e Investigación en Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, precisa que el 90% de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales y que enlutaron a familias lambayecanas tuvo como causa común las fallas humanas; es decir, se registraron debido a la imprudencia de los conductores al manejar a excesiva velocidad.

“Muchas veces hay conductores que aceleran, por ejemplo, en una curva y terminan despistándose o chocando con otro vehículo y causando la muerte de los ocupantes de los autos. En otro casos, el desconocimiento de las reglas de tránsito e incluso la señalización de las vías que no son respetadas y terminan colisionando entre autos”, dijo el oficial.

Cotrina Campos, quien está al mando de 24 agentes que investigan accidentes de tránsito en la región Lambayeque, indicó que su personal se encuentra capacitado para el desarrollo de las pericias que requieren una investigación y emitir sus informes de las responsabilidades de quienes actúan en un evento de esta magnitud.

En ese sentido, informó que en el presente año, de enero al mes de junio, se han registrado 91 accidentes de tránsito con un saldo lamentable de 97 personas fallecidas, entre hombres y mujeres.

Detalló, por ejemplo, que fue el mes que acaba de concluir el periodo donde más accidentes se han registrado y por consiguiente el mayor número de fallecidos. “En junio hemos registrado 24 personas fallecidas, entre ellas una menor de edad y 13 heridos. Otro de los meses que se registraron un número alto de accidentes fue abril, con 17 accidentes que dejó un saldo lamentable de 15 víctimas mortales, 7 heridos, entre los cuales se encontraba un menor de edad”, detalló.

Añadió que el 2021, el mes donde se registraron menos accidentes y por consiguiente el menor número de víctimas fatales, fue enero, donde sucedieron 10 siniestros con 10 personas fallecidas y un herido. Las víctimas mortales fueron todos mayores de edad.

Cotrina Campos, quien es el actual Jefe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional en Chiclayo, detalló que del mes de enero a mayo, en los accidentes de tránsito registrados fallecieron 62 varones y 11 mujeres.

LEER MÁS: Camioneta embiste y mata a motociclista y luego fuga, en Lambayeque

Pandemia

Según las estadísticas que elabora la Unidad de Prevención e Investigación en Accidentes de Tránsito, desde que se inició la pandemia, es decir en el mes de marzo del 2020 hasta finales del mismo año fallecieron 95 personas en 84 accidentes de tránsitos en las diferentes vías de las tres provincias de la región.

En el año 2020, fue el mes de diciembre el que mayor número de accidentes que se registraron. Llegó a 14 y con un saldo de 18 víctimas morales y 1 persona herida.

El año pasado, los meses donde se registraron menos personas fallecidas e igual número de accidentes fueron los meses de junio y abril con 3 y 4 víctimas mortales, respectivamente.

En ese sentido, el Oficial PNP exhortó a los conductores de las unidades vehiculares que transitan por diferentes vías de la región a conducir con responsabilidad, a conducir con una velocidad prudente, pero sobre todo a respectar las normas de tránsito u señalizaciones que están en diferentes vías del país.

“Si se está ante un accidente de tránsito se debe socorrer a los heridos y no abandonarlos; porque de hacerlo, finalmente, se incurre en un delito. Los agentes están comprometidos en su labor preventiva y de investigación ante un evento lamentable de accidente de tránsito del cual, ningún conductor está a salvo”, remarcó el jefe de la Unidad de Prevención e Investigación en Accidentes de Tránsito.

TAGS RELACIONADOS