Lambayeque: A más de un año del fallo judicial, el desorden aún gobierna en Moshoqueque
Lambayeque: A más de un año del fallo judicial, el desorden aún gobierna en Moshoqueque

Si bien el desorden en el Mercado Moshoqueque es un problema tan antiguo como complejo, tal parece que ni la existencia de un fallo judicial, emitido el año pasado por el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, en la región , ha logrado que el panorama cambie siquiera un poco en el mencionado emporio.

Como se recuerda, fueron 9 las observaciones hechas en el 2012 por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a la comuna del distrito leonardino, con el fin de aminorar los riesgos para compradores y comerciantes ante un posible desastre. Entre dichas recomendaciones, se encuentra el retiro de más de 5 mil ambulantes ubicados en los alrededores y los pasillos del centro de abastos.

RECORRIDO. Dichas observaciones, que en su momento no fueron atendidas por el municipio de J. L. Ortiz, dieron lugar a la orden judicial que se dio a conocer en marzo del 2015. Más de un año después, todavía no se conoce en qué porcentaje la entidad edil ha cumplido con lo recomendado por Indeci; no obstante, no es difícil hacerse una idea de esto realizando un breve recorrido por el que ha sido considerado como el segundo mercado más grande de todo el país.

Un caso importante es el de la avenida Kennedy, una de las arterias más transitadas dentro del perímetro de Moshoqueque. En su tramo entre la avenida El Dorado y la calle San Antonio, esta vía suele presentar cúmulos de basura que muchas veces permanecen por varios días en el lugar. Los mismos comerciantes arrojan los desperdicios en la avenida, sin tener en cuenta que existen horarios determinados para que el recojo de los mismos. La situación empeora si se tiene en cuenta que la municipalidad no cuenta con la maquinaria funcional y necesaria para mantener limpia esta zona del mercado.

Esto es solo una muestra del caos que persiste en Moshoqueque, el mismo que es reconocido por los mismos dirigentes que, en su momento, han pedido al alcalde Epifanio Cubas Coronado elaborar un plan de reordenamiento.

“El caos y el desorden todavía continúan en el mercado Moshoqueque”, expresó Sebastián Pacheco Morales, dirigente de los vendedores informales. “Mientras el alcalde no inicie trabajos de un plan de ordenamiento técnico, el mercado va a seguir así, es más, con lo que ha pasado en el Mercado Modelo (de Chiclayo) donde han desalojado, ahora esa gente está viniendo y la situación se pone peor. No hay una voluntad política por parte de la autoridad edil”, expresó Pacheco.

El dirigente recordó también que los comerciantes informales presentaron el año pasado un proyecto a la municipalidad para la construcción de un nuevo mercado, donde serían reubicados al menos 2 mil vendedores. El proyecto fue luego remitido, por la comuna distrital, al Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, donde el caso continúa en revisión. Sin embargo, ¿cuál es la situación real del proceso en la vía judicial?

EN ESPERA. El burgomaestre Epifanio Cubas Coronado heredó una pesada carga a los poco meses de iniciar su gestión, en enero del año pasado. Con un problema de tales magnitudes, la comuna se vio obligada a solicitar, en numerosas ocasiones, la ampliación del plazo para cumplir con la orden emitida por el Poder Judicial, a raíz del pedido que hiciera en su momento la Fiscalía.

A mediados del 2015, se hizo un último pedido para ampliar el plazo por dos años y medio, tiempo contemplado por los comerciantes para la construcción de su nuevo mercado. El tiempo siguió transcurriendo hasta que, el 13 de noviembre del año pasado, el juez a cargo del caso, Erick Frank Pérez Alquizar, participó en una inspección definitiva para corroborar el avance del municipio en cuanto al levantamiento de las observaciones hechas por Indeci.

Si bien, por entonces, se informó que en 15 días se emitiría el respectivo informe, la última resolución emitida hasta el momento por el Juzgado Mixto de JLO (N° 8) dispone que se reitere el pedido de dicha información a Indeci.

En todo caso, según explicó hace un tiempo el jefe regional de Defensa Civil, Agustín Basauri Arámbulo, la entidad llamada a emitir tal informe es la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Sería este informe el que se espera sea remitido al Poder Judicial para tomar una decisión al respecto, pese a que el plazo original venció a finales del 2015.

Correo, entonces, buscó la versión del actual subgerente de Defensa Civil de la MPCh, José Bazzolo Sokolich, quien dijo no tener conocimiento del pedido hecho por el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, más aún debido a que la citada inspección se realizó antes de su llegada al cargo.

“Me está diciendo algo que desconocía, lo que voy a hacer es revisar la documentación para ver si esta demanda fue atendida”, aseveró el funcionario edil.

Señaló, en todo caso, que de no haberse dado una respuesta hasta el momento, se buscará cumplir con el requerimiento en el más breve plazo posible. “Si no ha sido atendida la solicitud, se tendrá que atender en el más breve plazo”, mencionó el subgerente de Defensa Civil.

Por el momento, José Leonardo Ortiz seguirá esperando que el proceso continúe y, en algún momento, se pueda poner fin al caos en el Mercado Moshoqueque.

TAGS RELACIONADOS