Asesoró a “La Resurrección Norteña”. Desde hoy se evalúa prisión preventiva contra otros imputados.
Asesoró a “La Resurrección Norteña”. Desde hoy se evalúa prisión preventiva contra otros imputados.

El abogado Frank Guevara Díaz -capturado hace poco como integrante de ‘La Resurrección Norteña’- recibió una condena de 4 años de cárcel, suspendida en su ejecución, tras aceptar su responsabilidad en el delito de organización criminal.

Ese fue el resultado al término de una audiencia en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que preside la magistrada Cecilia Grandez Rojas.

La defensa del abogado alcanzó un acuerdo con la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, por el cual dicho investigado se acogió a la terminación anticipada.

Pena

Respecto a la pena, la juez Cecilia Grandez precisó que esta se ejecutará a modo de 208 prestaciones de servicios a la comunidad.

Esto significa que Guevara cumplirá su sentencia en libertad. Asimismo el juzgado impuso una medida de inhabilitación por el plazo de cuatro años para el ejercicio de cargo público, y ordenó el pago de una reparación civil ascendente a 16 mil soles.

Cabe recordar que el 11 de agosto, agentes de la PNP y un equipo de fiscales efectuaron la detención de Guevara y 12 sujetos por su implicancia en graves delitos.

De manera inmediata se conoció que el abogado es primo político del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien hasta mediados de julio se desempeñó como fiscal contra el Crimen Organizado.

En la red social Facebook aún circula una foto del año 2008 donde se observa al ministro Carrasco en su cumpleaños y posando junto a otros abogados, entre ellos su hoy sentenciado pariente.

El rol que cumpliría al ser abogado de profesión, sería de asesor o brazo legal de la Organización Criminal “La resurrección norteña”, liderada por Carlos Enrique Vásquez Zavala, cumpliendo funciones de asesoría a él y a los demás integrantes, no para efectos de una defensa legal, si no para estrategias de impunidad, previas a la ejecución criminal.

También, representaba legalmente los intereses de la organización criminal durante las diligencias de constatación policial en los predios usurpados. Además, elaboraba y suscribía los contratos o minutas de compraventa de lotes en los proyectos urbanos sobre terrenos usurpados o apropiados ilícitamente por los integrantes de la red criminal, como es el caso de la Habilitación Provivienda Mar de Galilea.

También, buscar contactos e influencias en las notarías, y entidades públicas para llevar adelante los proyectos criminales de la organización, empleando en algunos casos medios corruptores (dinero) para la consecución de sus fines ilícitos.

Condena

La misma pena se le impuso a Gilberto Díaz Carranza,cuya función en la red criminal era figurar como titular de terrenos ajenos controlados por el líde,r Carlos Enrique Vásquezrecibiendo instrucciones y coordinando sus acciones con el abogado Frank Guevara, para luego a través de una escritura de compraventa – de transferencia de posesión – transferir dicho bien a la asociación Provivienda Mar de Galilea, representado por Diana Esther Chunga Reyes, asociación que habría sido creada para dichos fines ilícitos.

Audiencia

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó para este domingo el debate sobre la audiencia de prisión preventiva contra 10 implicados en el caso ‘La Resurrección Norteña’.

El fiscal Juan Mogollón Castillo solicitó la imposición de la medida por el plazo de 36 meses para el supuesto cabecilla Carlos Enrique Vasquez Zavala, alias ‘Kike’.

De igual forma para Arturo Cevallos Vegas, Manuel Antonio Cevallos Gonzáles, Giovani Velásquez Llontop, Lorenzo Campos Saavedra, Julio César Campos Ramírez, Augusto Díaz Juárez, José La Torre Cabrera y Manuel Concepción Chaname Jaramillo.

De acuerdo a las autoridades, ‘Kike’ y sus cómplices habrían traficado terrenos en Pimentel, Chiclayo y La Victoria, para vender lotes a través de proyectos de habilitación urbana. También serían culpables de los delitos de extorsión y lesiones.