“Mamá Adela” es madre de cuatro hijos, además tiene 24 nietos y 56 bisnietos.  Revelan que su secreto es beber macerado en cada reunión.
“Mamá Adela” es madre de cuatro hijos, además tiene 24 nietos y 56 bisnietos. Revelan que su secreto es beber macerado en cada reunión.

La centenaria madre de familia, María Adelaida Bances Musayón, cumple hoy 105 años de vida, motivo por el cual su familia le celebrará una misa de salud y un compartir en la ciudad de , lugar donde reside.

MIRA AQUÍ: La MPCh desacata medida cautelar que ordena no afectar árboles

Historia

La longeva mujer nació en el distrito de Mórrope el 16 de octubre de 1917. Es madre de cuatro hijos y tiene 24 nietos y 56 bisnietos. Actualmente reside en el distrito de Lambayeque junto con uno de sus hijos, quien es el encargado de velar por su bienestar y cuidado.

Se dedicó en compañía de su esposo, Germán Neciosup Castillo, al arte de la costura desde muy temprana edad.

Realizó trabajos de sastrería a militares de Lambayeque, lo que le permitió ganar experiencia en el rubro para después instruir a sus primogénitos las bases de la costura.

En el 2020 fallecieron dos de sus hijos, Alfredo Neciosup Bances y Nelly Neciosup Bances, debido a la pandemia por coronavirus.

“Mis dos tíos estuvieron enfermos con Covid cuando visitaron a mi abuelita en Lambayeque; sin embargo, ella no se contagió, es muy fuerte” señaló su nieta Angélica Carbonel Neciosup.

Precisó que el hermano de su abuela continuamente la llevaba a Lima para evitar que se contagie con el  virus; sin embargo, en una de las ocasiones, María Bances sufrió una caída golpeándose la cadera, motivo por el cual, hoy en día utiliza bastón.

Asimismo, mencionó que  su abuela no se restringe de comer lo que le gusta y tampoco sufre de alguna enfermedad. “Se encuentra totalmente lúcida pero sí la llevamos a hacerse sus chequeos. También conversa sobre cualquier tema y nos cuenta muchas historias sobre lo que vivió cuando era más joven” narró.

ENSEÑANZAS

Agregó que les enseñó a todos sus nietos a preparar chica de jora, además de algunos platos típicos lambayecanos. Incluso, hasta la fecha prepara macerados con diferentes licores.

“Mi abuelita tiene como tradición invitarnos después de cada reunión familiar macerados que ella misma prepara. Siempre nos dice que ese es su secreto para vivir tantos años” contó.

En el 2017 María Bances celebró sus 100 años en compañía de todos sus hijos, nietos y bisnietos. La familia que reside en Europa llegó a Lambayeque para participar del onomástico.

Hace seis meses la familia ayudó a gestionar, a la vivaz mujer, la Pensión 65, un bono de 250 soles, que otorga el Estado para los adultos mayores de 65 años.

Asimismo, los nietos, que viven cerca de su hogar, también corresponden con gratitud a los cuidados de María Bances, cuidándola diariamente y compartiendo tiempo con ella.

Finalmente, la familia espera que “Mamá Adela”, como la llaman con amor, viva mucho años más para seguir compartiendo anécdotas juntos.

Secreto

Angelica Carbonel Neciosup contó que el secreto de su abuela para vivir tanto tiempo consiste en tomar un macerado con hierbas después de cada comida. En su barrio es conocida como “La Dama de Hierro”.