Lambayeque: Acuña, congresistas y sus parientes fueron rastreados por la DINI
Lambayeque: Acuña, congresistas y sus parientes fueron rastreados por la DINI

Diversas autoridades y ciudadanos de la región  no quedaron exentos del rastreo de sus bienes inmuebles, vehículos y empresas del que fueron objeto más de 100 mil peruanos, entre políticos, empresarios, periodistas, militares, policías, etc, por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Y es que, según la lista de personas rastreadas obtenida por Correo Semanal, tras una minuciosa investigación periodística, se puede encontrar los nombres, no solo de las principales autoridades políticas de esta región, sino también de sus familiares.

CLAN ACUÑA. De acuerdo a esta lista, encontramos que el agente de la DINI, Rosendo Chávez Rojas, con fecha 17 de octubre del año 2012, rastreó las propiedades del reelecto gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

Pero el rastreo no solo fue para la mencionada autoridad regional, pues además se indagó por las propiedades de sus padres Héctor Acuña Cabrera y Clementina Peralta Alvarado, el pasado 27 de marzo del año 2013.

Así también figuran en la lista sus parientes Santos Leopoldo Acuña Peralta, César Acuña Peralta (gobernador regional de La Libertad), Richard Acuña Núñez (congresista), Rosa Núñez (congresista), entre otros.

CONGRESISTAS. Los legisladores de la región Lambayeque Martín Rivas Teixeira, Virgilio Acuña Peralta, Alejandro Aguinaga Recuenco, Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon Munaro también figuran en la lista de políticos rastreados por la DINI con fecha 2 de diciembre del año 2011.

Aquí también se puede advertir el rastreo a familiares de los congresistas, sobre todo del legislador Javier Velásquez Quesquén. En la lista de sus pariente figura su papá Genaro Velásquez Quesquén, así como sus hermanos Roxana, Marilyn, José Luis Velásquez Quesuqén, entre otros parientes.

“Goyo”. También se tiene que con fecha 30 de julio del 2012 se rastreó al entonces presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, al igual que a los dirigentes que se muestran en contra del proyecto minero Conga, Wilfredo Saavedra Marreros y el excura Marco Arana Zegarra.

REELECCIÓN. Para el legislador aprista Javier Velásquez, el rastreo del que han sido objeto forma parte de un plan del actual Gobierno para lograr la ansiada “reelección conyugal”.

“Esto es una arista de la reelección conyugal. Han implantado un sistema ilegal de reglaje y chuponeo y al verse descubiertos, en un acto de desesperación, dispusieron la reorganización de la DINI para tapar toda esta información ilícita. Es evidente que han montado una organización paralela ilegal para perseguir a los adversarios del régimen”, expresó.

Finalmente, Velásquez sostuvo que ante este nuevo escándalo “el fujimorismo y nosotros (Apra) vamos a responsabilizar políticamente al Gabinete (Jara)”.

TAGS RELACIONADOS