Juzgado de Chiclayo definirá sobre la intromisión de un grupo empresarial que carece de legalidad.
Juzgado de Chiclayo definirá sobre la intromisión de un grupo empresarial que carece de legalidad.

Un reciente fallo del Poder Judicial podría cambiar el rumbo de la empresa Agroindustrial , aunque no para bien.

La Sala Civil de Utcubamba (Amazonas), a través de la resolución N° 21, anuló todo lo actuado en un proceso de obligación de dar suma de dinero, que fue interpuesto por la Empresa Multinegocios Pacífico SAC ante el Segundo Juzgado Civil de Bagua y con el cual se aprobó la creación de una administración judicial en la azucarera.

El principal argumento fue la falta de competencia del juzgado de primera instancia, pues las demandas relacionadas a Tumán tienen que ser analizadas por los fueros de Chiclayo, debido a la jurisdicción.

Asimismo, los magistrados de la Sala de Utcubamba ordenaron que los fallos emitidos por el despacho civil sean comunicados a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Amazonas, para la investigación de un hecho irregular.

SIN LEGALIDAD

La decisión que viene desde la Corte de Justicia de Amazonas sirve para demostrar que la administración designada a Eric Benavides Timaná nunca tuvo legalidad.

Así lo explica el apoderado legal de los trabajadores y accionistas, Richard Tirado Ventura.

“Esa administración nunca fue instalada, solo fue inscrita en Registros Públicos, pero con resolución en mano el señor Benavides tomó posesión de la empresa”, dijo.

Agregó que desde octubre del 2019 hasta el mes de marzo, se han cometido varios actos de arbitrariedad en la empresa y que esto tendrá que ser sancionado por las autoridades correspondientes. En todo ese periodo no hubo control por parte del órgano judicial.

Sin embargo, pese a lo dispuesto por la Sala, personal allegado a Benavides se resistiría a dejar las instalaciones de la empresa e incluso habría contratado a sujetos de mal vivir, que lanzan disparos al aire para amedrentar a los trabajadores que pretendan sacarlos por la fuerza, ahora que la poca legalidad que tenían se vino abajo.

Lo más preocupante es que estos incidentes han sido informados a la Policía Nacional y a la Prefectura Regional, pero ninguna de estas instituciones ha intervenido.

¿QUÉ SIGUE?

Al no existir un sustento para una administración judicial, correspondería que la dirección vuelva a manos del V Directorio, que hoy está presidido por Iván Gonzales Valdivia, que tiene una posición distinta al Grupo Oviedo.

A pesar de los cuestionamientos a la existencia de un directorio, Richard Tirado sostuvo que este organismo sí posee legalidad y vigencia.

“Existen denuncias sobre vicios en la convocatoria a junta general de accionistas, pero eso tiene que ser materia de un análisis en el Poder Judicial y haber una sentencia firme”, explicó.

El panorama de conflicto en Tumán parece que está lejos de culminar y es una de las consecuencias de los enfrentamientos -que desde el 2018- protagonizaron dirigentes sindicales por el control económico y laboral de esta excooperativa.

TAGS RELACIONADOS