El problema fue detectado en el Gobierno Regional y en las municipalidades provinciales, según lo que detallaron los representantes del Conrede de Lambayeque.
El problema fue detectado en el Gobierno Regional y en las municipalidades provinciales, según lo que detallaron los representantes del Conrede de Lambayeque.

Integrantes del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) advirtieron que el Gobierno Regional de (Gore) tiene una lenta ejecución presupuestal y que persiste el problema de funcionarios que no cumplen el perfil para dirigir una gerencia.

VER MÁS: Lambayeque: Medicamentos se pierden en hospital de Ferreñafe


Resultados

Durante una conferencia de prensa en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), detallaron que lasede del Gore registra 1.7% de ejecución pese a que dispone de una partida de más de S/ 310 millones.

Mientras que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) se ubica en 7.0% y la Gerencia Regional de Agricultura en 5.3 %.

Los decanos de los colegios de Ingenieros, Administradores, Periodistas y Profesores, que estuvieron presentes en la presentación del informe, señalaron que se necesita un gasto eficiente para llevar los servicios a la población, y evitar que el dinero revierta al tesoro público.

También anotaron que las municipalidades provinciales están por debajo de los niveles de ejecución esperados para esta parte del año, demostrando problemas en la capacidad de gasto.

Chiclayo registra 7.4%, Lambayeque un 7.3 % y Ferreñafe 9.7%.

En agricultura

Por su parte, el decano del CIP- Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, reiteró su cuestionamiento a la designación de la abogada Felicita Tocto Guerrero como gerente de regional de Agricultura, pese a que esa plaza le corresponde a un ingeniero. “Reiteramos nuestro llamado para que se contrate funcionarios que cumplan los perfiles con experiencia en la gestión pública”, declaró.

En un video de Tocto, cuando era candidata al Gobierno Regional de Cajamarca por el Partido Frente Esperanza, se escucha decir que, de llegar a ese pliego, priorizaría la contratación de funcionarios cajamarquinos. “No más extraños en nuestra región”.