Gobierno Regional de Lambayeque no entrega documentación a Consejo sobre colegio Sofía y proyecto para Pacora.
Gobierno Regional de Lambayeque no entrega documentación a Consejo sobre colegio Sofía y proyecto para Pacora.

El Consejo Regional aprobó citar a funcionarios del (GORE) para que respondan por el retraso en la entrega de dos millonarias obras.

VER MÁS: Prefectura Regional de Lambayeque advierte que no autorizan bailes de gran convocatoria

Se trata de la reconstrucción del colegio Santa Magdalena Sofía y la obra para dotar agua potable al distrito de Pacora.

En ambos casos, la ejecución se inició el año pasado, pero los consejeros regionales advirtieron que se sigue retrasando su etapa final, perjudicando a escolares de Chiclayo y cientos de familias que consumían agua contaminada con arsénico.

Detalles

En mayo pasado, el GORE anunció que la construcción de la nueva infraestructura del colegio Sofía podría concluir a fines de junio. Sin embargo, el consejero Manuel Huachillo Gonzáles señaló en la última sesión que el proyecto no avanza a buen ritmo.

“Esperamos que nos de una explicación. Según el contrato, la obra debe concluir el 23 de junio, pero en una visita que realicé, se evidenció que hay riesgo de que se dilate el tiempo”, expresó.

Esta obra está valorizada en S/17′271,472 y su ejecución está a cargo del Consorcio Constructor Sofía Barat, integrado por las empresas Tactical It SAC y Techquk SAC.

Correo comprobó que el GORE tampoco ha convocado a licitación el alquiler de un local temporal para las estudiantes del colegio Sofía, a pesar que sus funcionarios se comprometieron a hacerlo a inicios de año.

Cabe mencionar que en un reciente informe, la Contraloría advirtió que hasta marzo de este año, se le ha desembolsado más de S/9 millones 220 mil al Consorcio, por concepto de valorizaciones. Mientras que por un primer adicional, la constructora ha recibido otros S/901,297.

De acuerdo al órgano de control, la contratista envió el expediente del adicional N° 02, donde se justificaría pagos adicionales “por deficiencia técnica y omisiones del expediente respecto a partidas correspondientes a las especialidades de estructuras, arquitectura e instalaciones eléctricas”.

El GORE tenía 12 días para responder al Consorcio sobre la procedencia de dicho adicional, pero no cumplió con este plazo. Para la Contraloría, esto terminaría retrasando la ejecución de la obra.

“La institución educativa debería estar disponible en unas semanas para albergar a las alumnas. Por eso, vamos a citar al gerente regional de Educación y al gerente de Infraestructura a fin de que rindan cuentas”, acotó.

Sin servicio básico

En el distrito de Pacora, también está inconclusa la construcción de un nuevo sistema de captación y abastecimiento de agua potable.

A la fecha, el gobierno regional no culmina la instalación de 4.4 kilómetros de línea de conducción -con tuberías de 6 pulgadas de diámetro- que servirán para dotar de este servicio a los caseríos del distrito.

Además, falta la reparación del antiguo pozo tubular del sector Huaca Rivera, zona donde se ejecuta el proyecto. El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, precisó que el GORE ya superó el plazo para la entrega de la obra.

Se tenía previsto que en esta última semana se resolverían los problemas técnicos y operativos para terminar la línea de conducción, pero la Defensoría no ha obtenido una respuesta favorable.

“Esperamos que en esta semana definan la fecha de culminación de la obra, porque se ha retrasado excesivamente y no se da una solución efectiva para brindar agua segura a la población”, mencionó el defensor.

Por el momento, la población de los caseríos se abastece mediante uno de los pozos que sí cuenta con filtros para metales pesados, pero estos equipos deben pasar por pruebas trimestrales para comprobar que los niveles de arsénico no superen el máximo permitido.

“También hay otros medios, como la entrega directa de agua a la población, con cisternas, pero estas medidas son transitorias. La obra suponía una solución integral”, lamentó el letrado.