Un hecho que fue comunicado a la Fiscalía, revela un serio problema en una oficina de importancia en el Gobierno Regional de Lambayeque.
Un hecho que fue comunicado a la Fiscalía, revela un serio problema en una oficina de importancia en el Gobierno Regional de Lambayeque.

Los escándalos en el no tienen cuándo terminar.

VER MÁS: Lambayeque: Revelan que el COER simuló compras a 10 proveedores por más de S/ 7 millones

El abogado de la Procuraduría Regional, Juan Francisco Salazar Casusol, denunció a su colega Bretsi Márquez Briones por los delitos de usurpación de funciones y ejercicio ilegal del cargo.

Hasta marzo de este año, dicha profesional se desempeñó como asistente legal en la Procuraduría.

El caso

De acuerdo a los hechos expuestos por Salazar, la denunciada actuó de manera maliciosa y de mala fe al haber usurpado funciones del procurador regional.

Según los Términos de Referencia para su contratación, Márquez tenía que encargarse de labores de apoyo y gestión administrativa.

Sin embargo habría aprovechado su condición para intervenir en procesos judiciales de la entidad, causando agravio al no ser la función específica para la que fue contratada.

La participación de una abogada que no cumple los requisitos para ejercer la defensa del Estado, termina generando indefensión y que las demandas corran riesgo de perderse en las diferentes instancias judiciales, enfatizó el denunciante.

LEER MÁS: Lambayeque: Contraloría detecta pago indebido de S/ 22,918 a consejera regional

Entre los medios probatorios que se alcanzaron al Ministerio Público, destacan los informes mensuales del personal del sistema Locación de Servicios.

El delito de usurpación de función pública sanciona a quienes realizan funciones correspondientes a un cargo diferente del que tiene. Se contempla una pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 7 años.

Mientras que el ejercicio ilegal de profesión señala que quien desempeña una profesión sin reunir los requisitos legales requeridos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.