El hecho fue revelado por un colaborador eficaz de la Fiscalía en la investigación contra la red criminal.
El hecho fue revelado por un colaborador eficaz de la Fiscalía en la investigación contra la red criminal.

Un agente policial del Departamento Antidrogas (Depandro) de Chiclayo cobró hasta S/32 mil, a cambio de favorecer a quien era el encargado de abastecer droga a la denominada red criminal ‘.

VER MÁS: Lambayeque: Dictan prisión para “Barrabás” de “El Clan de Los Poña”

A través de un colaborador eficaz, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque conoció que David Mija Delgado, alias ‘Cumpa’ o ‘Cabezas’, pagó en junio de este año una fuerte suma de dinero para salir bien librado de una denuncia por tráfico de drogas.

Nexos

El hecho se vincula con un polémico incidente suscitado en la Depandro el pasado 26 de junio y que trascendió a la prensa local.

Ese día, agentes del Grupo Terna capturaron a Mija y a otros dos sujetos cuando se trasladaban por Chiclayo. Tras el operativo, estos efectivos informaron haber encontrado 2,600 gramos de pasta básica de cocaína en poder de ‘Cumpa’.

Pero cuando el estupefaciente fue trasladado a la Depandro, se suscitaron una serie de anomalías.

De acuerdo a las averiguaciones de la Fiscalía, los paquetes fueron adulterados con la finalidad de desvirtuar la denuncia por tráfico de drogas.

Un hecho que provocó el reclamo del Grupo Terna ante el Comando Policial, tal como indicaron algunos testigos consultados por este Diario.

Ante la aparente irregularidad, la Fiscalía tuvo que dejar en libertad a Mija y a sus cómplices.

PUEDE LEER: Lambayeque: Registran 41 casos de homicidios en el 2021

La desarticulación de ‘Los Poña’, permitió revelar lo que realmente habría sucedido.

El colaborador eficaz narró que Ronald Vásquez Copia y Miguel Rodríguez Idrogo ayudaron a uno de los hijos de David Mija a encontrar un contacto en la Policía Antidrogas. Es así que una vez que convencieron al efectivo, este demandó una suma S/ 32 mil por hacer el ‘cambiazo’.

La coima fue entregada entre los días 28 y 27 de junio en partes de S/ 20 mil, S/ 7 mil y S/ 5 mil en una casa de apuestas de fútbol, ubicada en la avenida Leguía.

Sin embargo, Mija sí fue denunciado por la Fiscalía Antidrogas.

La investigación arroja que el policía implicado sintió miedo de ser descubierto, porque el entonces jefe de la Divincri, Harvey Colchado, citó a los agentes de la Depandro para que firmen un acta sobre los hechos suscitados con la incautación de la sustancia ilegal a partir del 26 de junio.

VER AQUÍ: Lambayeque: Tres colaboradores delatan a “Los Poña”

Luego de un trámite engorroso la droga fue derivada a un laboratorio de la Divincri de Lima, donde solo 180 gramos dieron positivo a PBC.

Fuentes consultadas por Correo informaron que en una de las escuchas telefónicas, Ronald Vásquez había indicado que “si nos quieren encerrar, nos vamos con él y el policía”. Esto habría sucedido luego de la denuncia contra Mija.

TAGS RELACIONADOS