Roger Santa Cruz fue citado a declarar en la Fiscalía Anticorrupción, al igual que los testigos y funcionarios.
Roger Santa Cruz fue citado a declarar en la Fiscalía Anticorrupción, al igual que los testigos y funcionarios.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque inició una investigación preliminar por el presunto delito de colusión contra el alcalde de Chongoyape, y los que resulten responsables, debido a las presuntas irregularidades en la compra de una planta de oxígeno.

VER MÁS: Chiclayo: Solicitan peritaje para las compactadoras

Los hechos fueron informados semanas atrás por los regidores Carlos Bonilla Soto y Luis Banda Pajares, quienes detallaron una serie de maniobras nada transparentes para concretar la adquisición.

Hechos

Según los indicios presentados a la Fiscalía, el 14 de mayo del año pasado el concejo municipal aprobó la adquisición de una planta de oxígeno para brindar apoyo al tratamiento de pacientes Covid-19. Sin embargo, pasaron los días y el burgomaestre no cumplió con implementar lo acordado y por ese motivo se interpuso una denuncia por el delito de omisión de funciones.

Pero el 3 de diciembre de ese mismo año, Santa Cruz volvió a convocar al concejo para solicitar que el tema de la planta de oxígeno quede sin efecto, pero ello fue rechazado.

Este suceso motivó a los denunciantes a realizar una indagación interna en el municipio. Es así que el concejal Banda al buscar documentación en el Área de Abastecimientos encontró un acta del Concejo Municipal, en la cual se habría acordado que la compra se realizaría de manera directa, y eso no fue lo que se estableció originalmente.

LE PUEDE INTERESAR: Alertan presunta corrupción en compra de planta de oxígeno en Chongoyape

Por su parte Bonilla señala que al revisar el libro de actas del concejo detectó un documento, de fecha 3 de diciembre del 2021, y que no tenía la firma de todos los regidores, donde se registraba que el pleno había votado a favor de la adquisición directa. Ambos regidores se reafirman en que el resultado de la sesión fue todo lo contrario.

Las malas noticias continuaron en la comuna, ya que el 28 de enero de este año, un funcionario del Área de Adquisiciones informó que no se había logrado adjudicar el contrato, y el 31 de enero el alcalde Santa Cruz había ordenado el ingreso de personal para la instalación de una planta de oxígeno, desconociéndose si hubo un contrato de por medio.

“En la sesión del concejo del 30 de marzo, el alcalde no supo explicar sobre esos equipos para la planta de oxígeno, es como que no quieren hacerse responsables. El jefe de Abastecimiento dijo que recién están formulando los términos de referencia y eso puede demostrar el favorecimiento, el documento técnico anterior era para una planta de diez metros cúbicos, y el de ahora es para una de veinte”, detalló Bonilla.

También reveló que, a pesar de los insistentes pedidos, no han conseguido que Santa Cruz explique la procedencia de la planta, cuyos equipos permanecen guardados en el sector Los Ficus, o si hay un contrato y cuánto se pagó. “Se conforma con decir que mientras no haya pago no existe el delito y que los funcionarios deberán presentar los documentos”.

Desde Correo buscamos conocer la versión del burgomaestre, pero no respondió a nuestros llamados.

PUEDE LEER: Investigación sobre viaje a Dubái se retrasa porque el Gobierno Regional de Lambayeque no remite información

Diligencias

En una reciente disposición, el fiscal adjunto Javier Idrogo Rodríguez ordenó que las diligencias para determinar si hay pruebas de actos de corrupción se ejecuten por el plazo de 120 días.

Además, el magistrado programó la toma de declaraciones de testigos e implicados. Los regidores Luis Banda, Carlos Bonilla y Miguel Eliser Villalobos Fernández fueron citados para el 20 de abril; mientras que sus colegas del concejo, Lino Jorge Bravo Maco y Silvia Elizabeth Cabrejos Torres deberán dar su testimonio, respectivamente, los días 21 y 22 de abril.

Para el 22 de abril también fue citado el jefe de Abastecimiento, y el 25 de abril le corresponderá al gerente municipal, Percy Cabanillas, y al responsable de la Oficina de Administración. La declaración del responsable de Planificación y Presupuesto fue agendada para el 26 de abril, día en el cual fue agendada la diligencia con el alcalde Roger Santa Cruz.

El fiscal Idrogo dispuso que personal de la Policía recabe el expediente de contratación de la planta de oxígeno, con los informes, órdenes de compra, cotizaciones, facturas y comprobantes de pago. Asimismo, que se recabe el original del libro de actas del Concejo Municipal de Chongoyape.

TAGS RELACIONADOS