Burgomaestre de La Victoria, Rony Olivera, investigado por presunta corrupción.
Burgomaestre de La Victoria, Rony Olivera, investigado por presunta corrupción.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso ampliar la investigación preliminar contra el alcalde de La Victoria, Rony Olivera Morales, funcionarios y proveedores por el delito de colusión agravada en perjuicio del Estado y la Municipalidad Distrital de La Victoria.

La acción penal está dirigida contra Raúl Rony Olivera Morales, Guillermo Valiente Salazar, Luis Alfredo Chunga Chávez, José Luis Mundaca Barboza, Jorge Capuñay Torres, Hebert Paz Arrunátegui, Marcos Núñez Mestanza, Víctor Sánchez Neira, Luis Alberto Araujo Gonzales e Iván Dávila Coronel -en calidad de autores- y Henry Robinson Díaz Valera, Luis Robinson Díaz Guevara y Marco Antonio Martín Velez Quesquen -en calidad de cómplices por el citado delito.

De acuerdo a la denuncia, durante los años 2019, 2020 y 2021, la citada comuna distrital, habría realizado una serie de contrataciones para la adquisición de repuestos y servicios de mantenimiento para sus unidades vehiculares. Sin embargo, dicha contrataciones se habría realizado en medio de graves irregularidades, las cuales habrían ocasionado un perjuicio económico a la entidad ascendente a la suma de S/ 2′262 332.

Detalla además que dichas irregularidades se habría iniciado en el área de Mecánica, pues el responsable del equipo mecánico y taller, Hebert Paz Arrunátegui, habría hecho que los choferes reporten fallas casi interdiarias, con la finalidad de haber requerimientos innecesarios de repuestos o de mantenimientos de vehículos; siendo autorizado por el gerente de servicio públicos, Jorge Capuñay Torres y el gerente municipal Guillermo Valiente Salazar, quienes aparecen dando trámite a todo este procedimiento de contratación.

DETECTAN PROFORMAS FALSAS Y CON PRECIOS SOBREVALORADOS

La denuncia precisa que los requerimientos del área de Mecánica eran derivados al área de logística, en donde habría intervenido los cotizadores Marco Núñez Mestanza, Víctor Sánchez Neira, Luis Alberto Araujo Gonzáles e Ivan Dávila Coronel, quienes con conocimiento y autorización del jefe de logística, José Luis Mundaca Barboza y el Gerente de Administración Luis Alfredo Chunga Chávez, aparecen suscribiendo las órdenes de compra y servicio.

Según la Fiscalía, utilizaban proformas falsas y con precios sobrevalorados y aparentaban un supuesto estudio de mercado, con la única finalidad de favorecer a la empresa Servicentro Diegos Car Díaz E.I.R.L.,representando por Henry Robinson Díaz Valera y Luis Robinson Díaz Guevara y a la persona natural con negocio Véles Quesquén Marco Antonio Martín, quienes aparecen siendo beneficiadas en la totalidad de las contrataciones de repuestos y servicios de mantenimiento de unidades vehiculares, en el periodo 2019, 2020 y 2021.

Además se precisa que en el portal “Proveedores del Estado” – OSCE, se advierte que en el periodo 2019, 2020 y 2021, la empresa Servicentro Diego´s Car Díaz E.I.R.L. ha contratado de manera casi exclusiva con la comuna.