Marcos Gasco (Chiclayo) y Wilder Guevara (JLO) solicitan financiamiento de obra de drenaje pluvial.
Marcos Gasco (Chiclayo) y Wilder Guevara (JLO) solicitan financiamiento de obra de drenaje pluvial.

A pesar de ser los alcaldes con el peor avance presupuestal, Marcos Gasco Arrobas (Chiclayo) y Wilder Guevara Díaz (José Leonardo Ortiz) se atrevieron a solicitar más dinero para la ejecución de obras al ministro de vivienda, Geiner Alvarado.

Ambos burgomaestres expusieron sus pedidos ayer en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso realizada en Chiclayo, donde se presentaron junto a otras autoridades para exponer los problemas que afrontan sus distritos.

A escasos dos meses para que acabe el año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solo ha ejecutado el 52.5% de su presupuesto (S/ 204 millones); mientras que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, registra un ínfimo gasto de 35.6% de sus fondos (S/ 84 millones).

Chiclayo

Pese a su deficiente capacidad de gasto, el titular de la MPCh solicitó financiamiento para la obra de saneamiento integral, la cual comprende una nueva planta captadora de agua potable y una planta de aguas residuales.

“La que tiene Chiclayo está completamente inservible, incluso con las aguas servidas algunos agricultores riegan sus cultivos. Por eso es importante que se haga lo más rápido. El perfil ya se está haciendo, pero pedimos que se otorgue el financiamiento para que se haga el expediente técnico, porque es un gran problema las redes de saneamiento de 50, 60 y 70 años de antigüedad”, dijo.

Asimismo, solicitó que se agilice la ejecución del drenaje pluvial para Chiclayo, proyecto fue ofrecido por el expresidente Martín Vizcarra, quien incluso firmó un convenio con el Estado Británico para hacer obras en la modalidad gobierno a gobierno.

“Le pido señor ministro mucha coordinación para poder traer a Chiclayo este proyecto, para que el drenaje pluvial se haga lo más pronto posible, el ofrecimiento fue para fines de este año, esperemos no se encuentre atrasado”, manifestó.

Además, pidió a los congresistas que integran la Comisión de Vivienda elaborar una nueva normativa para que dos obras que se encuentran paralizadas puedan ser concluidas.

“La obra de los emisores quedó paralizada por un peritaje, y por temas de servidumbres. También la Vía de Evitamiento que viene de Reque y termina en Mocse, tiene más de doce años paralizada”, aseveró.

Leonardo Ortiz

Del mismo modo, el alcalde de JLO, Wilder Guevara, se atrevió a reclamar por el escaso presupuesto que le tocó a su distrito, en el marco de la declaratoria de emergencia.

“Villa Hermosa tiene una cámara de bombeo y allí todo el día hay un olor nauseabundo, la población no puede seguir con este problema, esperamos solución al corto plazo. Leonardo Ortiz ha sido declarado en emergencia pero de todo cuánto es el monto que le corresponde: 1 millón 113 mil soles y todavía están haciendo modificación presupuestarias”, aseveró.

Asimismo, solicitó que se acelere la ejecución del proyecto de drenaje pluvial de la metrópoli de Chiclayo, pues impide el inicio de otras obras. “Nosotros tenemos proyectos de saneamiento que pensamos hacer con pistas y veredas pero no podemos avanzar porque se cruza con el drenaje pluvial y estamos en una disyuntiva con los ministerios, rogando que nos den la viabilidad”, puntualizó.

Durante la sesión, también participaron representantes de la sociedad civil, entre ellos, Luis Menor, dirigente de la Federación de Pueblos Jóvenes de JLO, quien reveló que el alcalde, Wilder Guevara, se niega a ejecutar un presupuesto aprobado, por lo que pidió a los congresistas que lo denuncien.

“En JLO tenemos 120 centros poblados de los cuales 12 no tiene saneamiento físico legal. En el 2019 lo hemos presentado en presupuesto participativo y logramos priorizar 300 mil soles. El alcalde me ha dicho aquí que mucho lo maleteo y que no lo va hacer. Ahora estos 12 sectores van a quedar excluidor del mega proyecto de saneamiento porque el alcalde no tiene la intención de invertir”, acotó.