Más de 50 personas ocuparon ilegalmente el complejo “Huaca Chaquiras”, ubicado en Cajamarca.
Más de 50 personas ocuparon ilegalmente el complejo “Huaca Chaquiras”, ubicado en Cajamarca.

La dirección del Museo Tumbas Reales de Sipán advirtió a la Policía y a las Dirección Desconcentrada de Cultura de las regiones Lambayeque y Cajamarca de la invasión de un área que forma parte del sitio arqueológico “Huaca Chaquiras”.

El último sábado, pobladores que viven cerca a esta zona advirtieron al referido museo de la ilegal ocupación. Tras ello, la Policía constató el pasado 04 de julio que más de 50 personas han llegado a invadir el área arqueológica.

Detalles

El complejo arqueológico “Huaca Chaquiras” es una zona intangible conformada por más de 14 hectáreas. Según informó la dirección del Museo Tumbas Reales de Sipán, está ubicada en el centro poblado Majín del distrito de Miracosta, en la provincia de Chota (Cajamarca).

Los límites de está área colindan con el distrito de Chongoyape. Este año, se tenía previsto iniciar los trabajos de investigación en el complejo “Huaca Chaquira”, como parte del proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque.

El actual director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, explicó que ya contaban con la autorización del Ministerio de Cultura para realizar trabajos de prospección, mapeo y excavaciones restringidas.

“Se trata de un sitio arqueológico muy importante, con ocupación Mochica Tardío y que nos va a dar muy buena información. Además, se esperaba incorporarlo dentro del trabajo que involucra el proyecto en toda la cuenca del Valle Chancay-Lambayeque”, detalló el arqueológico, quien también dirige el referido proyecto.

Las advertencias sobre la invasión de esta zona llegaron al Museo Tumbas Reales de Sipán gracias a los pobladores del anexo Marín, ubicado en el distrito de Miracosta.

Tras conocer el hecho, el director autorizó el traslado de los vigilantes de zonas arqueológicas del museo para que puedan realizar una primera constatación en la zona, en coordinación con policías de la comisaría de Chongoyape.

Al llegar al complejo arqueológico, verificaron que los invasores habían instalado cercos de palos y alambres de púas.

Además, hallaron chozas con esteras, sacos de plástico y una parte de la zona delineada con tiza para la futura construcción de una cancha deportiva.

Incluso, se detectó que en medio de las zonas ocupadas, se está construyendo una vivienda de material noble. Para estos trabajos, se realizan excavaciones que alteran el monumento arqueológico, tal como advierte la dirección del museo.

Se estima que más de 50 personas han invadido este complejo a pesar que se trata de una zona intangible, pues es propiedad del Estado.

Como parte de las primeras acciones, el director del museo remitió la información recabada a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque para que inicie el proceso administrativo a fin de recuperar las zonas ocupadas.

“También se están haciendo las coordinaciones con la DDC Cajamarca para que se pueda elaborar un plan de acción. Al parecer, se trata de traficantes de tierras, y eso va a demandar todo un operativo”, comentó.

Edgar Bracamonte precisó que dicho operativo deberá contar con apoyo de la Policía. Asimismo, confirmó que las investigaciones que se iban a desarrollar en “Huaca Chaquiras”, debido al proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, se postergarán hasta liberar la zona arqueológica.

“En septiembre (de este año), se iban a empezar los trabajos en toda la zona de Chongoyape y Miracosta. Pero por ahora, no podemos hacer ningún trabajo”, lamentó.

Aunque tratamos de comunicarnos con el director de la DDC Lambayeque, Alfredo Narváez, no obtuvimos respuesta al cierre de esta nota.

TAGS RELACIONADOS