Los costos para pruebas de dímero-D, gases arteriales y ferritina se incrementan en plena segunda ola de contagios.
Los costos para pruebas de dímero-D, gases arteriales y ferritina se incrementan en plena segunda ola de contagios.

Los pacientes de Covid19 y sus familiares no solo deben enfrentar a la falta de oxígeno medicinal y su elevado gasto en el sector privado.

Como parte del tratamiento que deben seguir los pacientes más críticos, los médicos solicitan diferentes análisis de laboratorio para evaluar los efectos ocasionados por esta enfermedad.

Sin embargo, los costos para estos exámenes también se han incrementado en comparación al año pasado, perjudicando a decenas de familias que no pueden asumir estos gastos.


Diferencias

Correo pudo conocer que los precios de al menos tres tipos de exámenes de laboratorio que se solicita a los pacientes de Covid19 se han elevado considerablemente hasta en un 50% en esta segunda ola.

Se trata de las pruebas de gases arteriales y electrolitos, dímero-D y ferritina sérica. Estos tres se obtienen a través de muestras de sangre de los pacientes positivos.

Por ejemplo, la revisión de los niveles de dímero-d tiene utilidad pronostica para los pacientes de Covid19, sobre todo en los casos críticos.

Incluso, algunos artículos publicados en revistas científicas mencionan que el incremento del dímero-D se considera un factor de riesgo para el desarrollo del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.

Fuentes consultadas por este medio explicaron que la concentración de dímero-D tiene relación directa con el índice de mortalidad por Covid19.

“El dímero-D y otros biomarcadores ayudan a identificar pacientes de Covid19 y si existe un riesgo incrementado de mortalidad intrahopistalaria”, mencionó una de las fuentes.

En el caso de la ferritina, algunos pacientes críticos de Covid19 presentan valores elevados de esta proteína.

Otro aspecto que evalúan los médicos son los valores de gases arteriales y electrolitos con el fin de descartar la formación de coágulos de sangre o el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda en el paciente.

Este medio pudo comprobar -en base a boletas electrónicas- que el costo que solicitan algunos laboratorios de Chiclayo para las pruebas de gases arteriales y electrolitos se incrementó de 70 a 95 soles, entre 2020 y abril de este año.

Incluso, entre el último 7 y 10 de abril, -es decir, en apenas tres días- el precio volvió a aumentar de 95 a 115 soles, en el mismo laboratorio.

Familiares de un paciente de Covid19 -cuya identidad protegeremos- mostraron a este medio que el último 16 de abril, el costo por esta prueba se elevó a S/150.

En cuanto a las pruebas de Dímero-D, su precio hasta hace dos semanas era S/45 pero ahora el laboratorio las ofrece a S/70.

Correo también pudo conocer que algunos laboratorios han informado a los familiares que no pueden entregarles los resultados de las pruebas en menos de 24 horas, a pesar que el hospital se los solicita con urgencia.

Lo más desventajoso es que en los hospitales Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo, de Essalud, se dejaron de realizar estas pruebas de forma gratuita por falta de reactivos y una sobredemanda de análisis.