Fue condenado a 4 años de cárcel efectiva por corrupción en las obras del Foro Apec. Ordenan el desarrollo de un nuevo juicio en Chiclayo.
Fue condenado a 4 años de cárcel efectiva por corrupción en las obras del Foro Apec. Ordenan el desarrollo de un nuevo juicio en Chiclayo.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró nula la sentencia contra el exalcalde de , Roberto Torres Gonzales, y otros exfuncionarios por irregularidades en la ejecución de obras en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2008.

En febrero del 2020, el exburgomaestre fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva por el delito de colusión.

FALLO

La Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque declaró la nulidad de la condena impuesta por el Juzgado Unipersonal de Chiclayo, que además compromete a una proveedora y tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), todos ellos también fueron procesados por colusión en agravio del Estado y en su momento recibieron pena de 4 años efectiva.

La nulidad dictada por la Sala favorece a Julio García Torres, exgerente general de la MPCh; Víctor Vallejo Díaz, exsubgerente de Planificación y Presupuesto; Manuela Pejerrey Campodónico, exmiembro del comité de selección para la ejecución de obras; y la proveedora Paulina Medina Guevara.

Sin embargo, en el caso del exfuncionario, Víctor Vallejo Díaz, el Colegiado ordenó revocar la sentencia y absolverlo de las imputaciones de la Fiscalía.

En su resolución, la Sala Penal dispuso que los investigados sean sometidos a un nuevo juicio oral, a cargo de un juzgado diferente.

ACUSACIÓN

En su requerimiento de acusación, la Segunda Fiscalía Penal de Chiclayo denunció a los exfuncionarios de haber entregado documentación, contratos y expedientes técnicos cuando las obras ya habían concluido, de acuerdo a informes periciales.

Durante la audiencia de juicio oral, se detalló que Torres y otros funcionarios habrían cometido irregularidades en las obras de pavimentación y veredas de las avenidas Juan Tomis Stack y Agustín Vallejos Zavala, de las urbanizaciones El Paraíso y Las Brisas.

Así también, el fiscal a cargo precisó actos ilícitos en obras ejecutadas mediante adquisiciones directas.

Por ejemplo, en la rehabilitación de la pavimentación de la avenida Los Tréboles (2 carriles), urbanización San Isidro; construcción de pavimento de la avenida Lora y Lora, entre otras obras.

Cabe recordar que las imputaciones fueron sustentadas contra un total de 22 acusados, involucrados en la presunta comisión de delitos como asociación ilícita para delinquir, colusión y peculado en agravio de la municipalidad de Chiclayo.

Entre los acusados, también figura el exfuncionario, Martín Villanueva Velezmoro, incluido junto con Roberto Torres en el caso “Los Limpios de la Corrupción”.

La fase de juicio se realizó a lo largo de un año y medio, debido a constantes reprogramaciones.

TAGS RELACIONADOS