No está claro qué será de Pacora, pues las regiones priorizadas son Cusco, Puno, Junín, Loreto y Cerro de Pasco.
No está claro qué será de Pacora, pues las regiones priorizadas son Cusco, Puno, Junín, Loreto y Cerro de Pasco.

El Gobierno Central aprobó el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

VER MÁS: Comuna permite daño a río Olmos en Lambayeque

Así lo dispone el Decreto Supremo N°. 037-2021, refrendado en el diario oficial El Peruano.

En la publicación resalta un detalle de interés para la región Lambayeque, ya que el distrito de Pacora no es mencionado en el cuadro de zonas que serán atendidas.

En el plan se dispone dar prioridad a la atención a las personas afectadas que se encuentren en los territorios de Cuninico del distrito de Urarinas (Loreto); en Cerro de Pasco; en la provincia de Espinar (Cusco); en la cuenca del Coata (Puno;) y en La Oroya (Junín).

Asimismo se agrega que “en esas localidades se han registrados problemas de contaminación con metales entre la población”.

Pacora

Es de amplio conocimiento que parte de la población de Pacora sufre a causa de la contaminación, pues durante varios años ahí se ha consumido agua con arsénico.

En enero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el análisis realizado a 315 menores, de 5 a 12 años, arrojó que 243, es decir el 77 %, presentaban niveles altos de arsénico en su organismo, los cuales superan los límites permitidos.

A ese número se suma los 164 menores que detectaron en una investigación anterior.

Los efectos del arsénico pueden ser letales, ya que este compuesto se almacena en los tejidos y daña las células funcionales de órganos importantes como el hígado, riñón, páncreas y el sistema nervioso central.

Consultada sobre el contenido del decreto, la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez expresó preocupación.

“Tenemos que insistir, a través del gobernador, para que la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometa a dar atención a Pacora. Todas las autoridades conocen del problema, el ministerio de Vivienda ha participado en reuniones, donde se ha explicado qué se necesita”, sostuvo.

Agregó que aún no está claro lo que ocurrirá más adelante con la salud de las decenas de niños y niñas afectados, y qué entidad asumiría la responsabilidad de los tratamientos médicos que sean necesarios.

Cabe precisar que la consejera fue la única que accedió a nuestra consulta, ya que intentamos comunicarnos con el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, mediante el área de prensa del Gobierno Regional, pero no respondieron las llamadas telefónicas. Algo similar sucedió con el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, quien tampoco contestó a los llamados, pese a que fueron en varias oportunidades.

Decreto

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que el objetivo del plan es disminuir el riesgo de la población expuesta a dichos elementos, con enfoques transversales, mediante el compromiso e involucramiento de las entidades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

El trabajo podrá ser supervisado por la Defensoría.

De igual manera, la iniciativa estatal incluye acciones de evaluación e identificación del estado de conservación de los ecosistemas y el planteamiento de medidas para la gestión y/o remediación ambiental de los impactos negativos producidos al ambiente, con el propósito de atender las causas naturales y antrópicas que originan la exposición poblacional a metales pesados, metaloides y sustancias químicas tóxicas.

Se estima que 10 millones de peruanos y peruanas viven expuestos a metales pesados a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS