Geresa envió brigadas a seis distritos para supervisar la salud de las personas infectadas y de sus contactos.
Geresa envió brigadas a seis distritos para supervisar la salud de las personas infectadas y de sus contactos.

El Instituto Nacional de Salud envió a las autoridades de Lambayeque un último reporte que confirma que los casos de la variante Delta del virus (causante del nuevo coronavirus) aumentaron a 24 en esta región.

Además, se reporta el primer caso de la variante Mu, una mutación del virus detectada por primera vez en Colombia y que ha sido incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el grupo de variantes de interés.


Criterios

Hasta el pasado 28 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) tenía registrado solo ocho casos de la variante Delta en Lambayeque.

Posterior a esa fecha, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) envío muestras -de forma semanal- de pacientes que dieron positivo a Covid19 para que el INS realice el secuenciamiento genómico del virus.

Recién el último lunes 20 de septiembre, el referido instituto remitió un informe que confirma 16 casos nuevos de la variante Delta y un primer caso de la variante Mu en la región.

A la fecha, el Ministerio de Salud solo ha detectado 534 casos de la variante Delta a nivel nacional, pero las regiones con más pacientes infectados son Lima (194), Callao (50), Junín (48) e Ica (30).

En relación a la variante Mu, son al menos 150 los casos confirmados en 20 regiones del país. Esta mutación fue calificada como variante de interés por la OMS pues está ocasionado una transmisión de contagios significativa en 40 países.

Además, presenta cambios en el genoma del virus que podrían afectar sus características como “la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario”.

Cabe precisar que no hay suficientes investigaciones para determinar que la variante Mu produce una transmisión más rápida del SARS-CoV-2.

La directora ejecutiva de Salud integral de las personas de Geresa, Catherine Gaitán, pidió a la población que siga aplicando las recomendaciones para evitar el contagio del virus como el lavado frecuente de manos y el uso de doble mascarilla.

“La variante Mu ocasiona casos leves, se pide tranquilidad a la población y los invoco para continuar con su vacunación tanto con primera y segunda dosis; así como reforzar sus medidas de bioseguridad”, mencionó la funcionaria.

La Geresa dispuso ayer enviar brigadas para supervisar el estado de salud de las 16 personas infectadas con la variante Delta y de sus contactos directos.

Estos nuevos casos han sido detectados en los distritos de La Victoria, Reque, José Leonardo Ortiz (JLO), Monsefú, Chiclayo y Pimentel. Los resultados de esta evaluación se conocerían esta semana.

Fuentes de Correo explicaron que es muy probable que algunos de estos pacientes hayan recibido el alta epidemiológica pues el informe del INS llegó tres semanas después que reportaran sus síntomas.

Además, esa diferencia de tiempo también implica que la transmisión de ambas variantes ya se habría dispersado en la región, entonces la cifra real de contagios podrían ser más de lo reportados por el INS.

Por ahora, la principal forma de detener el avance de las variantes es la vacunación. El próximo 24 y 25 de septiembre, se realizará una nueva campaña dirigida a las personas que necesitan recibir su segunda dosis de Sinopharm.

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta, alertó que más de 100 mil personas en Lambayeque aún no han recibido su segunda dosis, lo que significa que no tienen una protección completa contra el Covid19.

“Es preocupante porque entre el lunes y martes (de esta semana), solo tuvimos 3 mil segundas dosis aplicadas. Llamamos a la población a acudir y cumplir con su inmunización. Se necesitan las dos dosis para estar protegidos”, reiteró.

La meta para la siguiente jornada de vacunación es inocular a 8 mil personas con segundas dosis de Sinopharm. Para la Geresa, es clave cerrar esta brecha antes de que se inicie la vacunación de las personas menores de 30 años que ya recibieron su primera dosis a inicios de este mes.

La coordinadora también aclaró que no excluirán de las campañas de vacunación a las personas que provienen de otras regiones.

Si bien el Ministerio de Salud comunicó ayer que las personas ya no podrán vacunarse en una región distinta de la que residen, Alicia Panta aclaró que aún no han recibido ninguna resolución oficial para aplicar esta medida.

“Mientras no haya un documento de sustento, vamos a seguir atendiendo a las personas así se hayan vacunado en otra región”, remarcó.