La Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque reportó el aumento de casos de sífilis en la región. El 60% fueron detectados en varones y el 40% en mujeres, quienes reciben tratamiento en los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).
“Por favor, ven a mí, regresa”: Novia de Kevin Pedraza lamenta la muerte del cantante y envía triste mensaje
Según la coordinadora regional de la Estrategia de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Mónica Vilela, hasta la fecha se ha diagnosticado la enfermedad a 49 pacientes, entre ellos madres gestantes y dos recién nacidos.
“Hemos tamizado que de los más de 3 mil casos en madres gestantes, los 49 son reactivos (...). Exhortamos a las madres que pasen por una evaluación para que descarten la enfermedad y evitar riesgos para el feto”, indicó.
Agregó que los casos en varones se reportan con mayor frecuencia, debido a que mantienen relaciones con meretrices. Asimismo, porque no existe un registro sanitario adecuado en los establecimientos donde se ofrecen los servicios sexuales para evitar que se contraigan las ITS.
“Hay locales que son clandestinos y hay otros donde las mujeres poseen carnet de sanidad. De igual manera hay riesgos pero se deben tomar las medidas preventivas necesarias ante estos casos como el uso de preservativos”, enfatizó.
Precisó que las brigadas de Geresa fiscalizan dichos lugares clandestinos y cerca de ellos realizan los tamizajes para el descarte de las enfermedades de transmisión sexual.
Mónica Vilela afirmó que también existe un ligero incremento de casos de VIH; por lo que se han implementado tres consultorios en el primer nivel de atención para su respectivo tratamiento.