Según datos del Minsa, el 65% de contagios registrados en agosto corresponde a este grupo etario. Este porcentaje es el más alto desde enero de este año. Mientras tanto, confirman que un menor de 11 años es internado en UCI.
Según datos del Minsa, el 65% de contagios registrados en agosto corresponde a este grupo etario. Este porcentaje es el más alto desde enero de este año. Mientras tanto, confirman que un menor de 11 años es internado en UCI.

Los contagios por Covid19 se incrementan entre las personas de 20 a 40 años en Lambayeque, pese a los anuncios del gobierno regional y su fallido plan para enfrentar la tercera ola. Distintos gremios de salud exigen al Comando Covid Regional que lidere una estrategia para controlar la transmisión del virus. Además, la variante Delta desafía la capacidad de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para detectar nuevos casos.

Datos

En su última presentación ante el Consejo Regional, el pasado 18 de agosto, el gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, aseguró que la región mostraba una reducción en la cifra de contagios y defunciones.

Sin embargo, desde aquella fecha, las condiciones sanitarias en la región han variado considerablemente.

Correo analizó los datos actualizados al 30 de agosto del sistema del Ministerio de Salud (Minsa) y comprobó que las cifras no son tan favorables como enuncia el gobierno regional.

Las estadísticas son preocupantes sobre todo entre las personas de 18 a 40 años, quienes aún no han sido vacunados y están expuestos a las variantes del nuevo coronavirus.

En lo que va del 2021, agosto es el mes con más casos positivos entre la población de estas edades en comparación al total de contagios.

Y así lo demuestran los datos del Minsa: 343 personas en Lambayeque han dado positivo a Covid19 desde el primero de agosto pero 226 de ellos tienen entre 18 y 40 años.

Es decir, este grupo etario representa el 65.9% del total de contagios detectados en agosto. En enero de este año, por ejemplo, la población de 18 a 40 años era el 52.9% del total de positivos registrados ese mes.

Esto significa una diferencia de 13 puntos porcentuales en apenas 8 meses. Esta información es la que no se menciona en los reportes oficiales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Hasta ahora, la entidad ha destacado que hay una disminución en el número de contagios registrados cada mes.

Si bien este dato es cierto pues de julio a agosto, el total de casos positivos pasó de 512 a 343; el detalle de las edades entre las personas contagiadas demuestra que el mayor porcentaje de positivos corresponde a menores de 41 años.

A este grupo etario pertenecen los últimos casos detectados de la variante Delta. Como se recuerda, la Geresa informó que los 8 pacientes que han sido identificados hasta ahora tienen entre 19 y 52 años.

Al cierre de este informe, el gobierno regional no confirmó si el número de casos de la variante Delta se ha incrementado. Pese a ello, los hospitales se mantienen alerta por el ingreso de nuevos pacientes con diagnóstico Covid.

MENOR EN UCI

Correo pudo conocer que el último domingo ingresó un menor de 11 años al área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El niño fue referido al Hospital Luis Heysen Incháustegui de Essalud tras haber dado positivo a Covid19.

Fuentes del nosocomio explicaron que se evalúa el cuadro clínico del paciente debido a las probabilidades de que corresponda a la variante Delta.

Según la base de datos del Minsa, 49 menores de edad han resultado contagiados por Covid19 durante lo que va de agosto. El mes pasado, la cifra de contagios en menores de 18 años llegó a 57 mientras que en junio, fueron 52 casos de estas edades.

La tasa de mortalidad en los menores de edad continúa siendo muy baja, aunque preocupa que sea un aspecto poco explicado por las autoridades sanitarias.

Otro hecho que demuestran las cifras es la reducción de contagios en personas de 60 años a más. En mayo pasado, poco después de haberse iniciado la vacunación contra la Covid19, 242 personas de este grupo etario fueron infectadas.

En julio, esta cifra se redujo a 31 casos y en agosto, solo 19 adultos mayores de 60 años a más han dado positivo a Covid19 en la región.

Lo mismo ocurre con el índice de mortalidad en adultos mayores. Tras las campañas de vacunación, el número de defunciones en adultos de 60 años a más pasó de 602 en mayo de este año a solo 37 fallecidos en agosto.

El decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, señaló que el gobierno regional debe exigir el envío de más vacunas y mejorar su estrategia con más locales de vacunación.

“Lambayeque no debe recibir menos de 150 mil vacunas por semana. Además de aumentar el ritmo de vacunación, se tienen que adoptar medidas de contención como reforzar los centros y puestos de salud con infraestructura y equipos. Existe presupuesto Covid que no ha sido gastado”, expresó.

Asimismo, mencionó que se necesita aplicar más pruebas moleculares para duplicar la detección de casos de Covid19 y de posibles contagios de la variante Delta.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica, Paúl Larrea Alvarado, cuestionó el rol que está desempeñando el Comando Covid.

Este grupo de trabajo, integrado por el Ejército y la Geresa, suele reunirse una vez a la semana, pero sus decisiones no tienen un efecto real en la tasa de contagios por distritos.

“Las autoridades se contentaron en hacer la gestión de traer dosis para el Vacunatón pero estamos en una lucha contra el tiempo. ¿Y el Comando Covid? Solo vemos a unos pocos miembros del Ejército en los vacunatorios”, sostuvo.

Remarcó que el pobre secuenciamiento genómico en el país reduce la capacidad para medir el avance de la variante Delta en Lambayeque y otras regiones.

“Muchas personas están viajando a regiones donde está la variante Delta. Como no se hace secuenciamiento genómica (en Lambayeque), la variante está circulando hace bastante tiempo”, acotó.