Hospital Regional mantiene el total de sus camas UCI ocupadas. En este nosocomio, el 90% de casos positivos no fueron vacunados. En los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen reportan cifras superiores al mes pasado.
Hospital Regional mantiene el total de sus camas UCI ocupadas. En este nosocomio, el 90% de casos positivos no fueron vacunados. En los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen reportan cifras superiores al mes pasado.

Los principales hospitales de la región que brindan atención a pacientes con registran un aumento de casos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras en el Hospital Regional, el total de camas UCI están copadas tanto por casos Covid como por pacientes de otras patologías, los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui reportan cifras superiores a las del mes pasado.

VER MÁS: Aumentan casos Covid-19 en Hospital Regional de Lambayeque

Aumento progresivo

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en octubre de este año, Lambayeque registró 345 casos nuevos de Covid-19.

En noviembre pasado, se detectaron otros 456 casos positivos, lo que demuestra un incremento de más del 30% de contagios con respecto al mes anterior.

Durante los cuatro primeros días de diciembre, ya se han contabilizado en el registro del Minsa 80 pacientes infectados, es decir, casi la sexta parte de la cifra que se reportó en noviembre.

Esta alza de contagios, que se observa mes a mes, ocurre en un contexto marcado por la predominancia de la variante Delta.

El propio gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, ha reconocido que esta mutación reporta más casos en Lambayeque que otras variantes del Sars-CoV-2.

A la fecha, ya son 221 contagios de la variante Delta, 113 de la variante Lambda y 64 casos de la variante Gamma, de acuerdo a la última actualización del Instituto Nacional de Salud.

En cuanto a la cifra de fallecidos por Covid19, es evidente que la tendencia en la región ha ido en descenso mientras se eleva el porcentaje de la población vacunada.

Tal es así que en septiembre y octubre pasado, se registró 29 y 24 fallecidos por Covid19, respectivamente.

Durante esos meses, según datos del Minsa, se aplicaron entre 117 mil y 600 mil vacunas diarias (considerando primera y segundas dosis) a nivel regional, en adultos mayores de 18 años.

En noviembre, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus nuevamente disminuyó a solo 21 casos. En comparación al 2020, más de 250 personas fallecieron en noviembre de ese año por esta enfermedad.

Si bien la curva de defunciones sigue descendiendo, los aumentos en el número de contagios han provocado una mayor ocupación de camas hospitalarias.

PUEDE LEER: Antivacunas aprovechan falta de control y desinforman en Lambayeque

Situación de hospitales

Correo pudo conocer que actualmente se registra 44 pacientes de Covid-19 hospitalizados a nivel de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque.

Esta cifra se distribuye entre los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo (10 pacientes), Luis Heysen Incháustegui (4), y la Villa Essalud Ferreñafe (6).

En relación a las Unidades de Cuidados Intensivos, el Hospital Luis Heysen registra el mayor porcentaje de ocupación de camas con 14 pacientes, quienes permanecen desde hace un mes internados, según pudo conocer este medio.

Este nosocomio tiene 18 camas UCI en total, pero hasta hace un mes, entre 7 y 9 de ellas estaban ocupadas. Sin embargo, el establecimiento ha empezado a recibir pacientes referidos del Almanzor Aguinaga a fin de descongestionar este último hospital.

Fuentes de Essalud explicaron que el área UCI General del Almanzor Aguinaga -para pacientes de otras patologías- no tiene camas disponibles mientras que en UCI Covid de este mismo hospital, hay 7 personas internadas.

Como se teme un incremento de casos debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, EsSalud está revisando su flujo de atenciones.

Por ejemplo, el Hospital de Tumán actualmente no atiende pacientes de Covid-19 pero se evalúa reabrir esta área si aumentan los contagios en dicho distrito.

Asimismo, se han empezado a utilizar las cánulas de alto flujo con tres pacientes del Hospital Luis Heysen.

En el caso del Hospital Regional, el director César Ibaceta Tello señaló que tras el descenso que hubo hace unos meses en la cifra de casos positivos, se dejaron de utilizar las cánulas de alto flujo.

Los equipos siguen disponibles, pero el funcionario explicó que los síntomas que actualmente presentan los pacientes exigen un tratamiento diferente, principalmente con ventilación mecánica.

“Hay ciertos criterios clínicos y de laboratorio que se tienen que tener para saber si el paciente va a recuperarse con una terapia con cánula de alto flujo. (...) En este caso, tenemos pacientes que llegan mal manejados de otros centros (de salud) o quizás de casa, y llegan de frente al hospital. Esos pacientes ya no necesitan cánulas de alto flujo”, comentó.

A la fecha, el área UCI del Hospital Regional se mantiene con sus 28 camas ocupadas, tal como reportamos hace una semana.

“En meses anteriores, las camas eran ocupadas por 5 o 6 pacientes Covid, ahora se ha incrementado hasta 15 pacientes, pero aún no estamos como en diciembre del año pasado”, acotó.

Por el momento, el área UCI del Hospital Regional alberga a pacientes Covid así como de otras patologías. Sin embargo, si se considera solo a los casos de Covid19, el 90% de estos pacientes son personas no vacunadas.

El director afirmó que no hay posibilidades de aumentar el número de camas UCI, a pesar de la alta demanda.

“Durante la pandemia, hemos tratado de aumentar las camas UCI hasta tener 28. No podemos ampliar más por falta de infraestructura y personal capacitado, o sea médicos y enfermeras intensivistas”, agregó.

Ante este panorama, se vuelve necesario que los centros de salud del Minsa estén preparados para apoyar en la atención de los casos de Covid-19.

Lo más preocupante es que el gobierno regional aún no ha logrado poner operativas dos plantas de oxígeno para el Hospital Belén y el centro de salud Cerropón.