Lambayeque: Avanzan trabajos de descolmatación de cauce de ríos
Lambayeque: Avanzan trabajos de descolmatación de cauce de ríos

Un avance de entre 35 y 37 por ciento registran los trabajos de limpieza y descolmatación de cauce de ríos que se ejecutan en 14 puntos críticos de los cinco valles de la región Lambayeque, como previsión ante un eventual fenómeno de El Niño.

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, manifestó que el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) ejecuta las obras con una inversión de 35 millones de nuevos soles que ha destinado este año el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para afrontar con éxito el embate de la naturaleza.

Puntualizó que con esta inversión, en Lambayeque se han priorizado 25 obras, de las cuales se han empezado en 14 puntos críticos de la región.

Mencionó, que existe una obra que ya ha sido culminada ubicada entre San Isidro y Monteverde en el valle La Leche. "Se va a iniciar otra obra entre Monteverde y el Lago La Niña, obra importante que permite evacuar las aguas de los ríos Motupe, La Leche y otras quebradas y puede servir para salvar de inundación a Mórrope y al propio Lambayeque", refirió.

El funcionario reconoció que están contra el tiempo, pues si bien el Enfen aún no confirma la presencia del fenómeno de El Niño, “lo que sí está confirmado es que se registrará un Niño que va a ser fuerte. Solo falta confirmar si queda en fuerte o queda en extraordinario”, acotó, agregando que es necesario estar preparados, pues el problema no es tiempo sino presupuesto.

Mencionó también que están a la espera que el Gobierno Central asigne otro monto para financiar iniciativas de otros sectores como carreteras, vivienda, salud, educación, patrimonio arqueológico y monumental cuyo requerimiento ha sido presentado por la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005-Lambayeque.

Balarezo señaló que en el ámbito urbano existe una preocupación y en el caso de Chiclayo se iniciará próximamente la limpieza de las acequias que cruzan el centro urbano de esta ciudad.

TAGS RELACIONADOS