Autoridades ediles de los distritos de Pátapo y Pítipo fueron captados bailando y bebiendo licor con varias personas sin importarles propagar la letal enfermedad de la Covid-19
Autoridades ediles de los distritos de Pátapo y Pítipo fueron captados bailando y bebiendo licor con varias personas sin importarles propagar la letal enfermedad de la Covid-19

Son más de 3,140 fallecidos víctimas del coronavirus en la región Lambayeque y, al parecer, a las autoridades locales poco o nada les interesa, esto debido a que desafían a la pandemia, pese a que deberían dar el ejemplo a la población para evitar el contagio de esta letal enfermedad.

Esta vez, dos alcaldes fueron grabados participando de reuniones sociales donde hubo licor y no respetaron el distanciamiento social obligatorio, es decir, incumpliendo las normas sanitarias para prevenir la infección de la Covid-19.


MAL EJEMPLO

Uno de los burgomaestres es Juan Guevara Torres, de la Municipalidad Distrital de Pátapo y de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), quien fue captado bailando al ritmo de huaynos, en donde zapateaba con una de las asistentes en una calle de la localidad, donde se organizó un baile popular. También hubo menores de edad sin mascarillas en la cita social.

Además tomaba bebidas alcohólicas, pues en el lugar habían varias cajas de cerveza. Incluso se tomaba fotografías con algunos individuos que no utilizaban mascarillas, mientras que otros la tenían puesta de manera incorrecta, esto sin obedecer las medidas impuestas por el Ejecutivo ante la propagación letal del virus que va cobrando la vida de miles de seres humanos.

Según refieren algunos pobladores, esta fiesta se realizó el último domingo en plena inmovilización social obligatoria o toque de queda, cuando está prohibido salir de sus viviendas y todo habría sido luego de dar a conocer la ejecución de unas obras en la zona.

Aseguraron que la regidora Delia Tenorio Solano también participó de este evento donde se rompieron los protocolos de bioseguridad.

Cabe indicar que en Pátapo actualmente existen 473 personas infectadas del coronavirus y 58 murieron al no ganarles la batalla al temible virus.

“Bebiendo licor en horas del día domingo, donde hubo inmovilización social. Allí nuestra autoridad municipal imponiendo el ejemplo y rompiendo todos los protocolos de seguridad. Promoviendo que el virus continúe propagándose. En esa fiesta celebraban una obra que se va a construir de agua y desagüe”, sostuvo un indignado morador.

Asimismo, dijo que espera que las respectivas autoridades judiciales tomen cartas en el asunto y lo sancionen por su mal accionar ante la sociedad.


IRRESPONSABLE

Otro de los burgomaestres que también incumplió las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno, es de la comuna del distrito de Pítipo, Jean Pierre Martínez Espichán, de las filas de Acción popular.

El último sábado a las 5 de la tarde, la autoridad edil junto a otros funcionarios fue captado en una reunión con jóvenes en un local ubicado en la calle Manuel Seoane N° 190 donde se le ve bailando, lo peor sin utilizar mascarilla y protector facial, mientras que el resto de gente libaba licor de lo más normal sin importarles la Covid-19.

Se tuvo conocimiento que esto se dio durante la juramentación del comité de juventudes del partido político “Acción Popular”, quienes dieron a conocer sus propuestas de trabajo, supuestamente a favor del distrito. Este caso ya ha sido denunciado ante Ministerio Público, contra el mencionado alcalde y otras cuatro personas identificadas como el teniente alcalde Carlos Alejandro Cabrejos López; el jefe de Rentas Jorge Armando Campos Vásquez; la gerente de Servicios Comunales, María Soledad Guzmán Sánchez y la asistente de mesa de partes, Flor Mercedes Navarro Ruiz.

Todos ellos no solo incumplieron el distanciamiento social, también habrían realizado proselitismo político.


CASOS PASADOS

En mayo del 2020, el alcalde de Pomalca, Julio Lazo Pomares, fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un accidente de tránsito (choque). Además luego de ser conducido a la comisaría de la zona insultó a los agentes policiales.

El burgomaestre fue procesado y se sometió al principio de oportunidad, por lo tanto luego de pagar un resarcimiento económico, su caso ya culminó.

En junio del mismo año, la Policía intervino al alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, quien se encontraba acompañado de una fémina, en el local Euro Suite, ubicado en la calle Sacsayhuamán N° 159, en el distrito de La Victoria, esto a pesar que estábamos en toque de queda o inmovilización social obligatoria. Su caso está a la espera de ser resuelto para saber si se archiva o se formaliza la investigación.

En septiembre, el burgomaestre de la municipalidad de Monsefú, Manuel Pisfil Míñope también fue detenido por conducir su vehículo en estado de ebriedad y en pleno día de inmovilización social obligatoria.

TAGS RELACIONADOS