Diferentes rubros de negocios  así como el transporte de personas está en riesgo debido a constantes protestas. Demandan que el Gobierno restituya el orden.
Diferentes rubros de negocios así como el transporte de personas está en riesgo debido a constantes protestas. Demandan que el Gobierno restituya el orden.

Los bloqueos de carreteras por parte de grupos que exigen el cierre del , perjudican la producción empresarial de diferentes sectores económicos, especialmente el agrario y el agroexportador.

MIRA AQUÍ: Forman cadena humana para impedir inicio de obra de S/9 millones en Túcume

El empresario Manuel García Peña explicó que a causa de los cierres de vías, las agroindustriales y exportadoras corren el riesgo de perder millonarios contratos, pues los productos deben ser entregados en los plazos establecidos. “Mientras menos se venda, menos impuestos para el país. El mercado internacional es muy estricto”, declaró.

También pidió al Gobierno ejecutar medidas legales contra quienes atentan contra el derecho al libre tránsito y cometen actos vandálicos para traer más desestabilización.

“Que se establezca diálogo y se terminen los bloqueos, no se puede atentar contra el libre tránsito, con violencia no se puede dialogar. Tiene que haber un respeto a la ciudadanía, también se debe tomar medidas legales contra grupos recalcitrantes que buscan el caos. Si quieren cambios deben impulsarlos por los canales que contempla la ley”, agregó.


Descarta

El dirigente de la Unión de Transportistas de la Macro Región Norte, Mario Soyo, señaló que los paros en el sur también son alimentados por algunos gremios de choferes que demandan el adelanto de elecciones y la instalación de una asamblea constituyente, tal como era la pretensión del expresidente Pedro Castillo.

Descartó que la Unión de Transportistas vaya a sumarse a las marchas.

“Esperamos que la calma vuelva al país, creo que es momento de darle apoyo a la presidenta, se requiere de mucho esfuerzo y diálogo de parte de los actores políticos. Si en verdad somos demócratas, debemos respetar esta voluntad de que acabe el Gobierno, de acuerdo a como manda la Constitución y siempre que ella no haga algo tan descabellado cómo lo hizo el profesor Castillo”.