Lambayeque: Cabecilla de la organización criminal “Las Rocas” trabajó como chofer del “Viejo Paco”
Lambayeque: Cabecilla de la organización criminal “Las Rocas” trabajó como chofer del “Viejo Paco”

Les llegó la hora. Luego de, al parecer, haber delinquido por varios años en , exigiendo el pago de cupos a transportistas y empresarios de la construcción, cinco miembros de la organización criminal “Las Rocas” fueron enviados ayer al penal de Chiclayo (exPicsi).

La medida coercitiva fue impuesta por el juez Segundo Adrianzén Cieza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, quien se basó en la declaración brindada por un colaborador eficaz y seis testigos con identidad reservada, para dictar mandato de prisión preventiva por un plazo e 18 meses contra los malhechores.

MAFIA. El pedido lo realizó el fiscal a cargo de la investigación, José Pagaza Guerra de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, quien expuso los cargos contra cada uno de los miembros de la desarticulada banda delictiva que era encabezada por Marcos Seclén Míñope (46), alías “La Roca”.

Respecto a este individuo citó el testimonio del testigo clave N° 02 - 2015, quien reveló que “La Roca” años atrás trabajó como “chofer y chaleco del líder de la organización criminal ’La Gran Familia‘ Ángel Román León Arévalo conocido como “Viejo Paco”.

Esta información fue corroborada por la Fiscalía al revisar una de las libretas que se le incautó a “La Roca” en su domicilio, donde figura anotado el número telefónico de León Arévalo con su seudónimo “Tío Paco” o “Papi” como también se hacía llamar.

Al parecer Seclén Míñope aprendió la modalidad que empleaba el “Viejo Paco” para extorsionar a empresarios y decidió formar su propia organización criminal. Según narraron los testigos claves, “La Roca” colocaba stikers de la Virgen de Guadalupe en los vehículos cuyos propietarios pagaban cupos supuestamente a cambio de protección (chalequeo) y mandaba quemar los automóviles de quienes se oponían.

Junto al exchofer del “Viejo Paco” también fueron recluidos en el establecimiento penitenciario de Chiclayo, su hermano William Seclén Míñope (27), José Carlos Escurra Pajares (40), alías “Capitán”; Elmer Alfonso Chimoy Morales (31), alías “Elmer” y Lorenzo Alonso Quiroz Tequén (38), alías “Loco”. 

TAGS RELACIONADOS