Una serie de operadores han afectado al centro histórico de Chiclayo al haber colocado cables de electricidad y de telecomunicación, que hoy están en desuso.
Una serie de operadores han afectado al centro histórico de Chiclayo al haber colocado cables de electricidad y de telecomunicación, que hoy están en desuso.

El centro histórico de la ciudad de será uno de los más beneficiados con la norma, recientemente publicada en el diario oficial El Peruano, que ordena el retiro del cable aéreo en desuso o en mal estado.

MIRA ESTO| Denuncian que gobierno de Pedro Castillo posterga a la región Lambayeque

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Lambayeque son 227 los puntos críticos donde se observan marañas de cables de Internet, televisión, telefonía y electricidad, que fueron colocados por los contratistas de determinadas empresas operadoras.

Plazo

Según la nueva norma las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones deberán retirar el cableado aéreo en desuso o en mal estado en un plazo no mayor a veinticuatro meses.

Esta labor se efectuará una vez que entre en vigencia el reglamento, para lo cual hay un plazo máximo de 90 días.

El costo de dicho retiro no será incluido en las tarifas que paga habitualmente el público consumidor.

La supervisión del retiro de los cables por las empresas quedará a cargo “de la entidad de fiscalización ambiental competente, de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

No obstante, las municipalidades provinciales y distritales de la zona contaminada realizarán la supervisión únicamente en los aspectos de sus competencias.

Respecto a las sanciones en caso las respectivas empresas incumplan lo establecido por la norma, esto será considerado como infracción muy grave y se aplicará una multa con un monto comprendido entre 5 y 20 UIT por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Una supervisión, a cargo del personal de la Defensoría del Pueblo detectó que las empresas de telefonía son reincidentes, ya que ante un pedido de Ensa, para que saquen los cables, estas solo consiguieron desmontar un 10 % de lo indicado, y volvieron a cablear en otras calles y avenidas.