Fiscalía favorece a alcalde Percy Ramos
Fiscalía favorece a alcalde Percy Ramos

Por una polémica razón,  increíblemente el Ministerio Público está librando de una investigación a los alcaldes Percy Ramos Puelles (Lambayeque) y Daniel Rivera Pasco (Olmos). Y es que la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia sobre presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de pavimentación de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, valorizada en S/2 566,327

Dicha obra fue ejecutada en el periodo 2011 – 2014 - siendo Percy Ramos, alcalde, y Daniel Rivera, gerente municipal – pero a los pocos meses de haber sido culminada por una contratista, presentó fisuras y hundimientos.

La fiscal Ana Zegarra Azula suscribió la disposición de archivo argumentando que “no se pudieron elaborar las pericias de ingeniería civil y contable ordenadas”, debido a que no se encontró en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) el expediente técnico.

Fueron los servidores Roger Aldana Chero, del área de Liquidación de Obras, y Julio Santamaría Suyón, del área de Archivo Técnico de la Gerencia de Infraestructura Urbana, quienes en noviembre de 2016 y marzo de 2017 emitieron informes advirtiendo la pérdida de los documentos.

La fiscal también tomó la decisión aduciendo que si bien el acta de constatación de fecha 22 de julio de 2016 dejó constancia que la obra presenta “hundimientos y fracturas de capa asfáltica”; no obstante, el acta de constatación de fecha 28 de junio de 2018 concluye que “el pavimento se encuentra en buen estado”.

Esta disposición fue apelada por la Procuraduría Anticorrupción, solicitando que la fiscal agote todos los medios posibles para esclarecer la denuncia, como por ejemplo: constatar en la MPL la pérdida de los expedientes técnicos y obtener las actas de transferencia de gestión municipal del 2011 al 2023. Sin embargo, la fiscal superior, Giovanna del Río Carreño, declaró infundado (disposición de 08 de abril de 2024).

“Es el colmo, hay contradicción entre las actas de constatación de 2016 y 2018, pero la realidad actual le da razón a la primera, la pavimentación está peor que antes. La MPL informó que el expediente se extravió, pero la Fiscalía pudo solicitar una copia al mismo contratista, al supervisor, también está en el Ministerio de Vivienda, en la Contraloría, está en varios lados”, dijo Víctor Ponce, quien hizo la denuncia inicial.

Fiscalía archiva investigación a Percy Ramos
Fiscalía archiva investigación a Percy Ramos

El dirigente del colectivo “Unidos por Lambayeque” calificó como una “vergüenza” el proceder de la fiscal a cargo del caso, pues pudo incluso solicitar la reconstrucción del expediente, intervenir a los involucrados o citarlos de grado fuerza, pero no habría tenido voluntad de investigar.

“Así como en Lima existen los Cuellos Blancos, acá tenemos los Cuellos Negros en la Fiscalía, que al parecer es manejada políticamente, protegiendo delincuentes que luego vuelven a ser reelegidos por ignorancia del pueblo”, cuestionó.

Según la disposición que resuelve no continuar ni formalizar con la investigación preparatoria, quienes también se libran de la denuncia son: Abelardo Cabanillas Sánchez, exgerente de Infraestructura, y José Manuel Gonzales Farroñay, representante del Consorcio Constructores Andinos.

La Fiscalía Superior subraya que debido a la “pérdida” no se pudo verificar si los componentes de la pavimentación se realizaron de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico, y agrega que la posible comisión de delito de desobediencia a la autoridad y sustracción de documentos a los que se refiere el procurador, no es competencia de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que debe remitirse copias la Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque.


TE PUEDE INTERESAR