Lambayeque: Cambio de luces en Paseo Yortuque vale 5 millones de soles
Lambayeque: Cambio de luces en Paseo Yortuque vale 5 millones de soles

Ni la sabiduría de los antiguos Lambayeque, ni la luz de los guerreros Mochica pueden iluminar la recientemente inaugurada infraestructura del Paseo Yortuque.

El denominado “Museo al aire libre”- entregado en rimbombante ceremonia pública el último 15 de marzo- sigue presentando serias deficiencias a nivel de diseño y técnico, sobre todo en la parte del sistema eléctrico.

Por ello, fuentes del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dieron a conocer que, a través de la Gerencia de Infraestructura, Construcción, Vivienda y Saneamiento presentarán un proyecto a Electronorte para cambiar las luminarias del Paseo, además de reforzar el alumbrado público del lugar.

El hecho no tendría nada de malo. Sin embargo, la observación de los especialistas van en razón a que todo el sistema eléctrico presente actualmente, generó- del total de la obra- un gasto de más de 3 millones de nuevos soles para su implementación y puesta en marcha.

Y un nuevo proyecto de iluminación generaría otro gran desembolso de las arcas regionales para el financiamiento de la obra que pasaría los 5 millones de nuevos soles.

LUCES. Este cuestionamiento se suma a los de la red de alcantarillado en parte de dicha estructura, obra emblemática de la gestión reelecionista de Humberto Acuña Peralta al frente del sillón regional lambayecano.

Y es que de los 14 millones 160 mil 441 nuevos soles con 78 céntimos que el Gobierno Regional de Lambayeque destinó para la ejecución de la obra, el 20 por ciento de la misma fue a parar en la implementación del sistema eléctrico del tan promocionado Paseo.

Es decir, 3 millones 83 mil 50 nuevos soles con 53 céntimos que, según informe de una comisión mixta formada por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, fueron destinados a una obra inconclusa. Pero no es todo, según la información del Sistema Integrado de Administración Financiera a través de la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la obra- aprobada inicialmente en casi 10 millones de soles- tuvo una modificación de más de 4 millones de soles que viene a ser un 41.63% del total.

Para el presidente del capítulo de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Colegio de Ingenieros del Perú filial Lambayeque, José Armengol Montenegro, la electrificación ornamental y los postes que iluminan parte del complejo arquitectónico no son adecuados ni están calificados para dar luz en una obra millonaria. Y ratifica su versión- además de profesional- como vecino de la zona.

“Aparte de estar en el Colegio de Ingenieros del Perú, soy vecino, por ahí transito. Para mi me parece que la cuestión de la iluminación es deficiente. Desde un inicio hubieran optado por hacer una buena obra, porque a eso le falta más iluminación. El paseo Yortuque en longitud es bastante amplio, porque abarca desde la avenida Grau hasta la Panamericana. Para mí, el sistema eléctrico es deficiente”, indicó.

Pero no fue todo. El titular de los ingenieros eléctricos aseguró que un nuevo proyecto para cambiar las luminarias y todo el sistema eléctrico les costaría una millonada a las arcas de la región Lambayeque. Es decir, un gasto sobre otro que ya está hecho.

“Se ve que habrá un gasto innecesario y lógicamente es un perjuicio para el departamento y el pueblo de Chiclayo. Si ahí se gastaron más de uno, 2 o 3 millones de soles, ahora se gastará el doble más de 4 millones de soles, ya que deberán mejorar las luminarias. Por eso, antes de ver un tema importante como el paseo Yortuque deben ponerse de acuerdo entre el gobierno regional, ENSA y también con el Colegio de Ingenieros y el capítulo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para que tengan en cuenta un pronunciamiento nuestro”, remarcó.

OBSERVACIÓN. Esta opinión del experto en temas de ingeniería mecánica eléctrica es respaldada por el informe 001- 2015- COMISIÓN/ CAP- CIP emitida el último 31 de julio por la comisión mixta de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos que realizaron una pericia en el Paseo Yortuque y determinaron innumerables falencias a lo largo de la millonaria estructura.

En el punto 8 del documento especifican el problema de la iluminación. “...se puede apreciar faltan luminarias ya que solamente existen tuberías alambradas interiormente en la parte de las áreas verdes como en plataformas circulares, apreciándose que es obra inconclusa”, dice parte del informe enviado a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque.

Precisamente, el presidente de este grupo de trabajo, el consejero, José Díaz Periche, aseguró no conocer que la entidad, de la que forma parte, elabora un nuevo proyecto de iluminación para el paseo Yortuque que presentará ante ENSA.

Aunque se comprometió a aclarar el asunto que ha sembrado dudas en la población regional.

“Para mi es una noticia nueva, desconozco el tema de la electrificación, pero sé que hay errores en el sistema eléctrico por el informe del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos. El tema principal de esto radica en que nos entreguen el expediente original para saber a ciencia cierta en qué se han gastado los 14 millones y pico en el Paseo Yortuque. En el tema de electrificación se han utilizado tuberías de desagüe, se han constatado puntos de alto riesgo. Faltan luminarias, faltan cosas y para mí también es una obra inconclusa”, declaró el consejero regional afiliado al APRA, quien cuestionó el monto total del dinero utilizado en el proyecto.

“Aparte del informe técnico que no tenemos a la mano, es el tema presupuestal. Hay que recordar que esta obra empezó con casi 10 millones de soles y hemos concluido con más de 14 millones”, resaltó.

SILENCIO. Al conocer la información de la presentación de un nuevo proyecto de iluminación para el Paseo Yortuque, periodistas de Correo llegaron hasta las instalaciones de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, ubicado en la avenida Juan Tomis Stack, para dialogar con los funcionarios responsables de los temas de Infraestructura y Obras, pero no encontramos respuesta.

De igual forma sucedió con reiteradas comunicaciones telefónicas a los móviles de los servidores encargados del tema.

Mientras el silencio es dueño y amigo en la institución lambayecana, las dudas sobre las cuestionadas obras siguen creciendo. Todas las luces están centradas en la Gobernación Regional.

TAGS RELACIONADOS