Se realizó en un clima de respeto, pero también se dio a conocer una grave denuncia contra el Jurado Electoral.
Se realizó en un clima de respeto, pero también se dio a conocer una grave denuncia contra el Jurado Electoral.

Los representantes de ocho organizaciones políticas, que están en carrera al Gobierno Regional de , firmaron el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA AQUÍ: Trabajadores de vigilancia de EsSalud en Lambayeque exigen salarios

En esta actividad también participaron los representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque.


Acuerdo

En la suscripción del documento intervinieron candidatos a la gobernación, vicegobernación y secretarios partidarios.

De los aspirantes al sillón regional, estuvieron presentes Humberto Heredia Morales de Perú Libre (PL), Adriano Martínez Barahona del Partido Patriótico del Perú, Jorge Pérez Flores de Somos Perú, Clemente Flores Vílchez del Movimiento Regional Construyendo, Alexander Rodríguez Alvarado de Alianza para el Progreso (APP), Juan Carrasco Millones de Juntos por el Perú (JPP) y Marvin Palma Mendoza de Fuerza Popular (FP).

Mientras que Avanza País fue representado por su candidato a consejero regional, José Luis Mejía Salazar.

El Pacto Ético contempla 23 compromisos referidos al respeto a la integridad del proceso electoral, el rechazo a la violencia política y la discriminación, aceptar los resultados oficiales de las autoridades electas y retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de ciudad limpia.

Asimismo establece la participación de los candidatos en los debates convocados por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica del JNE.

El objetivo es buscar consensos y pautas de comportamiento ético para las buenas prácticas políticas entre los candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

Denuncia

El candidato de JPP, Juan Carrasco se ratificó en su denuncia pública respecto a que el JEE de Chiclayo no le permite participar en estas elecciones.

Agregó que el organismo ha emitido 4 resoluciones en su contra y que dicha situación la ha dado a conocer al presidente del Jurado, Cipriano Purihuamán Leonardo.

Dijo además conocer que el último domingo, el personal del Jurado tramitó el recurso de queja interpuesto por su defensa, para que el JNE revise si procede o no la apelación a la tacha, que el JEE declaró fundada y que, por el momento, lo ha sacado de carrera.

“Hay un entrampamiento porque no quieren que participe, y se lo he comunicado al presidente”, expresó.

Carrasco indicó que su situación todavía no se define en la última instancia de la justicia electoral, y que por ello continuará al frente de sus actividades proselitistas con miras a llegar a la gobernación regional.