Expostulante al Congreso y actual funcionario en Lambayeque no consignó su renuncia a Perú Posible. Él dice que fue un “error”.
Expostulante al Congreso y actual funcionario en Lambayeque no consignó su renuncia a Perú Posible. Él dice que fue un “error”.

La solicitó un año de cárcel para el excandidato al Congreso por el partido que lidera César Acuña, Julio Vásquez Peralta, por haber cometido el presunto delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo.

Al también actual gerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) se le acusa de haber consignado datos falsos en su hoja de vida, con la cual participó en las Elecciones Extraordinarias 2020, con el partido Alianza Para el Progreso.


HECHOS

El área de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones emitió el informe N° 09 – 2020 advirtiendo que, en su declaración jurada, Vásquez Peralta no consignó información en el rubro de “renuncias efectuadas a otros partidos políticos”.

Sin embargo, el JNE realizó la consulta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y verificó que el candidato presentó su renuncia a la organización política Perú Posible en el año 2010. Y luego, en el año 2012 comunicó dicha dimisión ante la Oficina Desconcentrada del JNE – Chiclayo.

Por tal motivo, la Fiscalía considera que Vásquez Peralta “consignó información falsa en su hoja de vida, vulnerando el principio de veracidad, en agravio del JNE”

defensa. Al respecto, el funcionario Julio Vásquez negó haber consignado información falsa en su hoja de vida y aseguró que nunca fue su intención ocultar datos sobre su pasado político a los electores.

“No es una falsa declaración, sino una omisión de información que tenía que consignar. Era la primera vez que postulaba y por el apuro no leí bien o lo interpreté mal, pero jamás quise dar una falsa información”, manifestó.

Reiteró que se trata de un error involuntario de su parte, pues le pidieron de manera urgente su hoja de vida para enviarla al JNE - Lima.

Recordó que un amigo le pidió participar como invitado en Perú Posible pero nunca aceptó ni participó como militante. “Cuando me entero, renuncio en el 2012. Sino que en mi declaración debí poner que sí pertenecí a un partido político, pero la verdad que nunca lo fui”, acotó.