Lambayeque: Carecen de fondos suficientes para retirar 25 % de AFP
Lambayeque: Carecen de fondos suficientes para retirar 25 % de AFP

Cientos de trabajadores de las empresas azucareras de, Tumán y Pucalá solicitaron retirar el 25% de su fondo de pensiones; pero se dieron con la sorpresa de que sus empleadoras no han cumplido con hacer los depósitos correspondientes, a pesar que mensualmente, les descuentan por dicho concepto en sus boletas de pago.

Algunos trabajadores revelaron a Correo que cuando presentaron la solicitud para acceder al dinero de su fondo de pensiones, se llevaron una gran decepción, pues no cuentan con el caudal que esperaban, lo cual consideran una gran injusticia que esperan sea resarcida. Ellos temen ser despedidos, por eso no revelamos su identidad.

SOLICITUD

“Nos hacen el descuento a través de nuestras boletas de pago, pero eso no lo vemos en el reporte de nuestra AFP. Vemos que en todo el país, miles de trabajadores de otras empresas han podido sacar suficiente dinero; pero nosotros no, a pesar que tenemos 10, 15, 20 años de servicio, es injusto”, dijeron.

Consultado al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, sostuvo que las AFPs tienen la opción legal de demandar judicialmente a las empresas para exigir el pago de la deuda correspondiente a las pensiones de los trabajadores.

Sin embargo, aunque las AFPs obtengan sentencias favorables, estas no podrían ejecutarse porque las excooperativas se encuentran sometidas a procesos concursales ante Indecopi.

“Lamentablemente, como están en un proceso de reestructuración patrimonial, si bien pueden haber demandas, no se van a poder cobrar. Significa que todos sus deudores están en cola esperando que les paguen, y, dentro del cronograma de pago, la primera obligación es deuda social (beneficios laborales), EsSalud y AFP”, señaló.

Hidalgo Reyes precisó que las compañías azucareras actuaron irresponsablemente porque, en algunos casos, retuvieron el aporte de la AFP del trabajador pero no cumplieron con transferirlo, y, en otros casos, no realizaron la retención para AFP y por ende, tampoco el pago.

“Los que se han acogido a la devolución de 25% de AFP, su fondo hubiera sido mayor, si la empresa hubiese realizado la transferencia, pero están recibiendo cantidades mínimas porque su fondo es bajo por el incumplimiento de la obligación de pago de las empresas azucareras”, refirió.

 Sobre el particular, el apoderado de la Empresa Agroindustrial Tumán, Ramón Salazar, sostuvo que el problema que ahora enfrentan los trabajadores lo ocasionó la gestión anterior del Grupo Oviedo.

“Hasta antes del 2006 se abonaba a la AFP conforme se hacían los descuentos a los trabajadores, en base a su planilla, pero después cuando entra el Grupo Oviedo en el 2006 para adelante. dejaron de abonar. Según lo dispuesto por el Gobierno, sí tenemos trabajadores que se han beneficiado con el dinero que tenían en su AFP; pero corresponde a aportes de antes del 2006”, acotó.