Esta investigación por presunta corrupción en la gestión de Marcos Gasco culminó el año pasado.
Esta investigación por presunta corrupción en la gestión de Marcos Gasco culminó el año pasado.

La fiscal anticorrupción de , Karim Ninaquispe Gil aseguró que emitirá un pronunciamiento definitivo sobre el caso Veolia, donde el principal denunciado es el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial exige pago de S/ 300 mil a exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo

Precisó que, en una o dos semanas, el requerimiento será ingresado al Décimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.

Este pedido podría incluir la acusación y el archivamiento de los cargos para los once implicados, entre los que figuran: Gasco, exfuncionarios del municipio de Chiclayo y representantes de la empresa Veolia Servicios SAC.

La investigación, que comenzó en junio del 2019, es por el presunto delito de colusión agravada. Se presume sobre irregularidades en la municipalidad para el alquiler de compactadoras del referido contratista.

Sin embargo, las indagaciones, que cayeron en manos de Ninaquispe, culminaron recién en agosto del 2021, y desde entonces sigue pendiente de conocerse la acusación o el sobreseimiento (archivo).

“Veolia está bastante avanzado y ha sido trabajado a la par de otras investigaciones. En máximo una o dos semanas debe presentarse el requerimiento al Poder Judicial y así la ciudadanía podrá conocer los argumentos”, expresó la magistrada.

Consultada sobre el largo plazo que demandó esta pesquisa, la fiscal señaló que ella también dirige otros casos donde hay imputados cumpliendo medidas coercitivas (detenciones o prisiones) y que requieren de atención.

En otro momento, detalló que su despacho maneja hasta 102 procesos penales, que están en diferentes etapas.

“La capacidad operativa se ha visto superada, porque no se puede avanzar con prontitud y dentro de los plazos procesales. Estas investigaciones son de carácter complejo y hay un alto número de funcionarios involucrados en corrupción”, declaró.


Responde

Sobre las afirmaciones en su contra por un supuesto desempeño irregular en el caso Veolia, Ninaquispe indicó que ha sido objeto de una campaña de desprestigio por parte de personas que, a través de las redes sociales, le atribuyen ser responsable de actos de corrupción, pero sin alcanzar pruebas o sustento alguno.

“Todos los funcionarios podemos ser sometidos al control ciudadano, pero eso no justifica el daño a la honra”, enfatizó.

El principal cuestionamiento respecto a la imparcialidad de la fiscal, es por su vínculo familiar con un empleado de Veolia.

“Este familiar trabaja hace mucho tiempo para la empresa y yo lo informé en su momento en una declaración jurada. Además me excuse de participar en la investigación cuando la denuncia estaba en fase preliminar, pero la Fiscalía Superior decidió que yo continúe”, añadió.

Sin embargo, reconoció que lo ideal hubiera sido que otro fiscal se encargue del caso para evitar suspicacias.

“La ciudadanía debe tener claro que sigue firme el compromiso de luchar contra la corrupción, pero hay casos que necesitan plazos adicionales para realizar diligencias y tener un caso sólido, solo con eso se logra el éxito y las condenas”, explicó.

De otro lado, rechazó la denuncia de un abogado, quien indica que desde la Fiscalía se busca favorecer al alcalde Gasco. “Se quiere dejar entrever esto, por eso remarco que no tengo ningún afán de querer favorecer al alcalde de Chiclayo”, expresó.


Plazos

La investigación preparatoria contra Gasco se formalizó en octubre del 2020.

En el 2019, la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe de auditoría N ° 29, en el cual detalló una serie de incumplimientos por parte de la gestión municipal a la Ley de Contrataciones por parte de la gestión, y que habrían favorecido al contratista.