Es un número importante de denuncias por agresiones físicas y maltrato psicológico pendientes desde el 2019.
Es un número importante de denuncias por agresiones físicas y maltrato psicológico pendientes desde el 2019.

La () informó que 100 procesos penales por el contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar, siguen sin resolverse desde el año 2019.

MIRA AQUÍ: Ministro Ugarte: El lunes se inicia la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores, personal de las FF.AA. y PNP (VIDEO)

Este resultado se conoció a través de las visitas realizadas por la Oficina Descentralizada de Control Interno (ODCI) a los despachos fiscales, lo cual será comunicado a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Correo que la dificultad se encontraría en el Juzgado Unipersonal Penal de José Leonardo Ortiz (JLO).

Al no haber una sentencia, los acusados continúan sin recibir la sanción correspondiente por cometer agresiones, lesiones físicas y violencia psicológica.

MIRA AQUÍ: Fallece madre de mujer que hipotecó su casa para el tratamiento contra el COVID-19 (VIDEOS)

En el Ministerio Público existe preocupación por este tema, por lo que se gestiona una pronta atención, a fin que la carga de expedientes del referido despacho judicial leonardino, no sea un impedimento para que las víctimas de violencia obtengan justicia. La urgencia también se da, ya que la falta de una definición en el fuero judicial, podría afectar las medidas de protección personal

Como se recuerda, el presidente de la CSJLA, Juan Guillermo Piscoya, hace varias semanas, inició visitas inopinadas a los distintos órganos judiciales para corroborar la situación de los procesos judiciales.

Uno de estos recorridos se registró el 23 de febrero, justamente en el Módulo Básico de Justicia de JLO; donde el juez superior pudo constatar el cumplimiento de labores y un gran número de escritos pendientes por proveer.

Cifras

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en lo que va del 2021 se mantiene un alto nivel de casos por violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar.

La violencia psicológica es la que se más se denuncia; le sigue la violencia física, la violencia sexual y la violencia económica.

El 98 % de atenciones a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) correspondieron a mujeres, y el 2 % restante fue por varones.

En el rango de edad, las mujeres entre los 30 y 59 años de edad son las que más sufrieron algún tipo de maltrato entre enero y febrero.

Durante el 2020, el clima de violencia intrafamiliar se agudizó debido a la cuarentena, ya que las víctimas se vieron obligadas a convivir con sus atacantes.

Las regiones donde más se perpetuó este tipo de violencia durante la pandemia fueron: Cusco y Junín con 2494 y 2067 casos, respectivamente; seguidos por Lima Metropolitana (1.522), Huánuco (1.337) y Áncash (1.199).

En el ámbito de Chiclayo están en trámite 1 084 carpetas fiscales por diferentes modalidades de agresión.

El año pasado, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Violencia Familiar de Lambayeque lograron sentencias en casi seis mil casos; no obstante hay investigaciones que están quedándose en el camino por la fuerte carga procesal en el Poder Judicial y las contingencias generadas por la cuarentena.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: cómo saber mi local de votación