Geresa convocó a las personas mayores de 80 años para ser vacunados en el Jockey Club, pero muchos se quedaron sin oportunidad pues solo existían 462 dosis. Gerente asegura que llegará un nuevo lote de vacunas.
Geresa convocó a las personas mayores de 80 años para ser vacunados en el Jockey Club, pero muchos se quedaron sin oportunidad pues solo existían 462 dosis. Gerente asegura que llegará un nuevo lote de vacunas.

Mientras la pandemia golpea a por la falta de camas hospitalarias, cientos de adultos mayores en la región tienen dificultades para acceder a la vacuna contra la .

VER MÁS: Lambayeque: Familias piden mayor atención para pacientes internados por COVID-19

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) concluyó su primera jornada de vacunación para las personas mayores de 80 años en medio del caos y el incumplimiento de las medidas sanitarias.

En el último día programado para la distribución de las vacunas, cientos de adultos mayores se quedaron sin la oportunidad de ser vacunados, pues solo existían 462 dosis disponibles.

Inconvenientes

El 26 de abril, Geresa recibió un primer lote de 9360 vacunas del laboratorio Pfizer y para su distribución, la entidad habilitó nueve locales de vacunación en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

El entonces gerente regional de Salud, Félix García Ahumana sostuvo que se contaba con suficientes profesionales de salud y recursos logísticos para garantizar una correcta vacunación.

Además, la entidad ya contaba con el padrón oficial de los adultos mayores que serían vacunados por distrito y según los horarios y fechas.

Sin embargo, durante los tres primeros días de la campaña -entre el 27 y 29 de abril- se observó una serie de errores que impedía atender en mejores condiciones a los adultos mayores.

Por ejemplo, la falta de médicos y enfermeras para realizar el triaje en los locales de vacunación. Asimismo, Geresa no consideró la instalación de suficientes carpas, toldos y sillas para que los adultos mayores no se expongan a largas horas de espera.

A ello debe agregarse la aglomeración de las personas y las dificultades para acceder a información clara y precisa con respecto a la vacunación, pues Geresa solo difunde sus comunicados oficiales a través de redes sociales.

PUEDE LEER: Lambayeque: 109 pacientes esperan por una cama UCI

Mayor demanda

El aspecto que tampoco había previsto esta entidad fue el gran número de dosis que quedaron disponibles debido a que algunos adultos mayores no acudieron a vacunarse por distintos motivos (problemas de salud, desistieron de vacunarse, entre otras causas).

El último viernes, Geresa convocó a las personas a acudir al colegio Rosa Flores de Oliva para acceder a una de las 1,000 dosis que habían sobrado del primer lote.

Pese a que el horario para la vacunación se extendió ese día hasta las 5 de la tarde, aún quedaron disponibles 462 vacunas de Pfizer. Ante esto, el Jockey Club de Chiclayo puso su local a disposición.

Sin embargo, la convocatoria fue masiva y cientos de adultos mayores formaron una extensa cola en el perímetro del local además de las personas que esperaban dentro de sus vehículos para ingresar a vacunarse.

Desafortunadamente, solo los adultos mayores que llegaron desde muy temprano obtuvieron un ticket para ingresar al Jockey Club.

El coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar reconoció que más de 600 personas habían acudido a la convocatoria a pesar que solo se contaba con 462 dosis.

“Hay personas que han llegado después de las 9 de la mañana y siguieron haciendo la cola a pesar que hemos insistido en que son pocas dosis”, expresó.

El actual gerente regional de Salud, Juan Alipio Rivas Guevara llegó hasta el Jockey Club y aseguró que se ampliarán los locales de vacunación para la próxima campaña.

Como se sabe, están pendientes los adultos mayores (de 80 años a más) que viven en los otros 33 distritos de la región. Según indicó Rivas Guevara, la región recibirá esta semana un segundo lote con casi 1,000 vacunas.

“Estamos terminando de afinar los convenios con las universidades César Vallejo y UDCH (Universidad Particular de Chiclayo) para la instalación del Vacunacar”, explicó.

Con el Jockey Club, Geresa también está coordinando un tercer Vacunacar para aplicar las dosis a los adultos mayores que pueden movilizarse en vehículos particulares.

TAMBIÉN LEE: Lambayeque: Músico muere víctima de COVID-19

Cifras

De acuerdo al reporte oficial de Geresa, abril registró 706 defunciones por Covid-19, superando a marzo pasado (430 fallecidos).

Hasta lo que va del año, abril ha sido el mes con más decesos registrados por el nuevo coronavirus, siendo superado solo por mayo del 2020 cuando se registró 845 defunciones.

Esta situación ha empezado a afectar al 80% de los camposantos de la región. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional determinó que 10 cementerios distritales ya han colapsado al no contar con más espacio para inhumaciones y otros 2 (en Puerto Eten y Ferreñafe) están al límite de su capacidad.

VIDEO RECOMENDADO