Lambayeque: CIL advierte peligros y deficiencias en dos obras municipales por más de S/ 3 mills.
Lambayeque: CIL advierte peligros y deficiencias en dos obras municipales por más de S/ 3 mills.

Bajo la lupa. El Colegio de Ingenieros de  (CIL) realizó una nueva inspección, esta vez, a otra de las obras que se ejecutan en los pueblos jóvenes José Olaya y Elías Aguirre.

Se trata de los trabajos de pavimentos y veredas en la avenida Tumbes, tramo desde la avenida Salaverry hasta la prolongación Bolognesi, valorizados en más de 2 millones 933 mil soles. Hasta el lugar, llegó una comisión de la mencionada orden profesional a pedido de los moradores de la zona, quienes expresaron su preocupación por la calidad de los trabajos que se realizan.

Esta situación tampoco sería nueva. En marzo de este año, vecinos del pueblo joven José Olaya solicitaron la intervención del CIL por otro proyecto que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) puso en marcha en el sector, el de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en cuatro cuadras de la calle Arequipa, con un presupuesto superior a los 475 mil soles y que a la fecha se encuentra en su tramo final.

Sobre esta última obra, ya existe un informe elaborado por la comisión de Saneamiento del Colegio de Ingenieros, el mismo que da cuenta de una serie de falencias que podrían causar mayores molestias a los moradores si los trabajos son recepcionados en tales condiciones, tal como advirtió el decano de la orden profesional, Carlos Burgos Montenegro.

INFORME. El informe técnico N° 002-2016/2018-CS, elaborado por la comisión de Saneamiento del CIL, advierte que durante la visita realizada por sus integrantes el pasado 14 de marzo a los trabajos en la calle Arequipa, no fue posible encontrar en el lugar ni al ingeniero residente, ni al supervisor de la obra.

El documento menciona que no se estaba ejecutando el relleno de las zanjas con material propio seleccionado, sino con material de la excavación “sin retirar los sólidos como pedazos de tubería de concreto, pedazos de ladrillos, piedras de regular tamaño, basura que los moradores dejan en las zanjas”.

Asimismo, se advierte que no es estarían siguiendo las normas técnicas de compactación de suelos en las zanjas, las cuales “se rellenan sin ningún criterio”. Incluso, se recalca que al inspeccionar el lugar, no se alcanzó a la comisión ni el expediente técnico ni el cuaderno de obra.

“Tiene serias deficiencias técnicas en pleno proceso, por eso el Colegio de Ingenieros se está pronunciando, para que tomen las medida del caso antes de ser recepcionada”, indicó el decano Carlos Burgos Montenegro.

Sobre los trabajos de la avenida Tumbes, agregó: “Se ha visto el abandono por parte de la municipalidad, porque no ha habido inspección, no hay supervisión, solo se ha encontrado al residente del consorcio que viene trabajando (Consorcio Victoria), al que hemos hecho algunas recomendaciones, como el caso de la cajuela de una válvula, que estaba hecha de ladrillo y cemento, cuando lo indicado es que se construya con concreto armado”.

REACCIONES. Consultado sobre el tema, el gerente de Infraestructura de la MPCh, Wilson Cubas Vásquez, rechazó que exista un “abandono” por parte de la comuna en ambas obras. “La municipalidad realiza el control por intermedio de un inspector de obra, si hoy (ayer) a la hora que han ido no lo han encontrado, es porque ha tenido tareas en actividades de entrega de terreno en una nueva obra y la colocación de la primera piedra en otra obra, (...) luego retorna a cumplir sus tareas, el control es permanente”, manifestó.

Sobre las observaciones hechas por el CIL a la obra en la calle Arequipa, refirió que no se debe “hacer tempestades en un vaso de agua, la situación real es que tienen que acercarse a la obra y conversar con el supervisor y el residente de obra”. Respecto a que estos no se encontraban al momento de la inspección, señaló que “es un comentario de siempre”, pues su ausencia en ese momento no significa que no existan.

Por otra parte, el regidor de oposición, César Sisniegas Vergara, indicó que los concejales de minoría también han venido advirtiendo sobre la falta de supervisión en las obras.

“Con respecto a la falta de supervisión, hemos demandado información al alcalde e incluso se ha presentado en sesiones ordinarias y por escrito, el tema es que no hemos tenido respuesta suficiente y necesaria”, aseveró al respecto el munícipe.

TAGS RELACIONADOS