Fiscalía podría perder otro elemento de prueba. Juzgado decidirá si incorpora declaración que informante dio en investigación.
Fiscalía podría perder otro elemento de prueba. Juzgado decidirá si incorpora declaración que informante dio en investigación.

Un colaborador eficaz de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) se negó a declarar durante el juicio seguido a los investigados del caso “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.

VER MÁS: Lambayeque: Graban brutal agresión de un hombre a su sobrino

Este incidente tuvo lugar el pasado 10 de marzo ante el Primer Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo.

Cuando tocó el turno de que dicho ciudadano se ratifique en sus versiones sobre la existencia de la red criminal, así como las circunstancias de los asesinatos de Sotero Santa Cruz Cabanillas y Pablo Díaz Cieza, simplemente dijo que no continuaría con la diligencia.

Debido a la confusión generada entre los asistentes al juicio, el representante de la Fiscalía, Germán Montero solicitó al Colegiado incluir la manifestación, que previamente ofreció este informante durante la fase de investigación preparatoria.

Pero este pedido abrió paso a los cuestionamientos de los abogados defensores, quienes demandaron un pronunciamiento fundamentado a los juzgadores.

Cabe señalar que este colaborador registra dos condenas (homicidio y tenencia ilegal de armas) tras haber admitido su accionar delincuencial con los hermanos Sánchez Coronel. En razón a su colaboración con la justicia, sus penas fueron reducidas y actualmente este sujeto continúa en la cárcel.

PUEDE LEER: Muertos putrefactos en la morgue de Chiclayo

Dudas

El abogado Juan Carlos Velásquez, quien ejerce la defensa conjunta del empresario Samuel Roncal, señaló que la actitud del colaborador genera dudas acerca de la veracidad de sus afirmaciones.

“Este colaborador debió sostener y continuar con la información que brindó para identificar los hechos delictivos de La Hermandad. Además, se trata de un testigo impropio, porque en la fase de investigación no pudo ser interrogado por la defensa”, sostuvo.

El letrado demandó que la Fiscalía ejerza un control de las sentencias que pesan sobre el informante, ya que una de sus obligaciones era cumplir los actos en los que su presencia era necesaria para el avance del presente proceso penal.

“Si una persona no quiere declarar en juicio, es como que hay falsedad y lo único que habría buscado es decir cosas para lograr la reducción de sus condenas”.

En la próxima audiencia, programada para el 31 de marzo, el Colegiado decidirá si procede incorporar la declaración del colaborador. Un resultado negativo implicaría que esta versión no sea considerada como prueba.

Anteriormente, el juzgado descartó a 6 aspirantes a colaboradores, luego de unos reexámenes.

TAGS RELACIONADOS