Lambayeque: Con técnicas de teledetección se revelarán vestigios en sitios arqueológicos
Lambayeque: Con técnicas de teledetección se revelarán vestigios en sitios arqueológicos

Desde hoy al 12 de agosto próximo, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp  del Ministerio de Cultura, realizará en el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Taller Aplicaciones de las Tecnologías de la Teledetección a la Arqueología del Paisaje, a cargo de Maria Ilaria Pannaccione Apa del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma (Italia).

Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, quien destacó la participación de la especialista italiana, como ponente principal del taller que permitirá que los profesionales de la Unidad Ejecutora y de otras instituciones públicas invitadas, tengan conocimientos e información sobre la composición de la superficie terrestre que pueda revelar vestigios de antiguas culturas que serían posible de apreciar con las técnicas de la teledetección.

“En un evento que realizamos con mucha satisfacción que busca fortalecer las habilidades de los profesionales y técnicos encargados de la preservación del patrimonio arqueológico prehispánico de Lambayeque que utiliza ya herramientas de última generación, para el estudio de la teledetección y uso de los satélites”, indicó.

Asimismo, informó que el evento académico ha interesado a la Agencia Espacial del Perú, quien a través de Jorge Pacheco Linares, Director de Ciencias y Aplicaciones Espaciales, participarán de este evento que congregará a los profesionales de arqueología, ingeniería, arquitectura, entre otras disciplinas, de Lambayeque y Lima.

Durante el taller se abordarán temas sobre las potencialidades de la teledetección como fuente de datos principal en los Sistemas de información Geográfica (SIG), los software para el trabajo de imágenes captadas desde diversos plataformas espaciales que permiten la obtención de información geográfica de la superficie terrestre.

Maria Ilaria Pannaccione Apa, es arqueóloga prehistoriadora. Desde el año 2006 forma parte del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Roma, Centro Nacional de Terremotos en la Unidad Funcional de la Teledetección.

TAGS RELACIONADOS