Sala Penal varió pena a 4 años y 8 meses, pero con carácter de efectiva. La exautoridad tendrá que volver a una prisión.
Sala Penal varió pena a 4 años y 8 meses, pero con carácter de efectiva. La exautoridad tendrá que volver a una prisión.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque resolvió, por unanimidad, confirmar la condena impuesta al exalcalde de Chiclayo, como autor del delito de tráfico de influencias.

VER MÁS: Chiclayo: Exalcalde David Cornejo apela condena por tráfico de influencias

La resolución fue comunicada en la tarde mediante una audiencia por videoconferencia, en la que no participó el exburgomaestre, quien viene cumpliendo arresto domiciliario.

El principal argumento de esta sentencia señala que los actos de corrupción están corroborados con las pruebas que presentó la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada y, que no existen incongruencias en la condena, de primea instancia, que dictó el Décimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo.

Al existir una coherencia entre los hechos investigados y la imputación solo es posible confirmar la sentencia, explica el dictamen suscrito por los magistrados superiores Bravo Llaque, Díaz Tarrillo y Zelada Flores.

Cambian

La única modificación que dispuso la Sala, y que de alguna manera favorece al reo, es el tiempo que pasará en la prisión.

Tras el primer juicio, Cornejo obtuvo 5 años y 5 meses de cárcel.

Sin embargo, el Colegiado considera que al tratarse de un procesado sin antecedentes penales le corresponde como sanción el tercio inferior de la pena, por lo cual ordenaron que sea de 4 años y 8 meses y con carácter de efectiva. Esto quiere decir que una vez notificado el fallo, se comunicará a la Policía Judicial, a fin de que sus agentes ubiquen a la exautoridad edil y lo trasladen al Penal de Chiclayo.

Asimismo, los jueces ordenaron 11 años como pena de inhabilitación, para que no obtenga mandato o empleo de carácter público durante ese periodo.

La acusación fiscal indica que en el 2017, el entonces alcalde favoreció al empresario Ángel Espinoza (sentenciado) en la contratación de adquisición de llantas para la flota vehicular de la municipalidad provincial de Chiclayo, por lo que recibió 46,000 soles como dádiva.