Lambayeque: Confirman deceso de tres profesores por coronavirus
Lambayeque: Confirman deceso de tres profesores por coronavirus

La Unidad de confirmó que tres docentes y tres trabajadores administrativos fallecieron por Covid19.

La directora de esta entidad, Edith Soriano Araujo, lamentó que se haya elevado la cifra de profesores que han dado positivo para coronavirus.

PREOCUPANTE

Desde que se inició el Estado de Emergencia Nacional, en marzo de este año, 19 docentes de la provincia de Lambayeque dieron positivo para Covid19.

Según la directora de la Ugel, esta cifra corresponde a un análisis realizado, hasta el 31 de mayo, en 144 instituciones educativas de toda la provincia.

Además, cinco trabajadores administrativos y seis directores de colegios también se reportaron como casos confirmados de coronavirus.

De estas cifras, tres profesores y el mismo número de trabajadores administrativos fallecieron por Covid19.

Soriano Araujo lamentó que esta enfermedad haya provocado que un colegio de nivel primaria del distrito de Salas perdiera a su único docente.

“La pérdida de estos docentes provoca dolor. Tendremos que ver los procesos correspondientes para cubrir las plazas”, expresó la directora.

La Ugel Lambayeque deberá convocar un nuevo proceso de contratación en base al orden de méritos del último examen que se realizó para la asignación de plazas docentes.

“Las plazas vacantes se cubren a través del proceso de contratación. Por ahora, lo estamos haciendo virtual”, explicó.

En el caso del personal administrativo, la entidad también lanzará una convocatoria para contratar nuevos trabajadores.

DESIGUALDAD

El reporte de docentes y trabajadores con Covid19 no es el único aspecto que perjudica la oferta educativa en Lambayeque.

La Ugel ha determinado que en esta provincia el 31% de estudiantes no accede al portal web “Aprendo en casa”, diseñado para permitir una educación a distancia mientras continua el Estado de Emergencia Nacional.

“Son un promedio de 16 mil 700 estudiantes que no tienen acceso a esta estrategia en los distritos de Salas, Motupe, Mochumí, Mórrope, Chóchope, Olmos, donde la señal (de internet) no ingresa”, precisó Soriano.

Solo en el distrito de Olmos, existen 280 caseríos donde existen problemas de conectividad y distancia geográfica.

En estas localidades, los niños solían caminar entre dos a tres horas para llegar al colegio. Pero ahora la dificultad se encuentra en contar con el servicio de Internet.

Como se sabe, la plataforma de Aprendo en casa cuenta con material educativo para los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Ante la falta del servicio de Internet, la Ugel Lambayeque distribuye algunos contenidos del Ministerio de Educación a través de las radios locales. La entidad está elaborando un plan para incluir otras opciones, pero este deberá ser aprobado por la Gerencia Regional de Educación antes de aplicarse.