Lambayeque: Confirman tesis irregulares en la UNPRG
Lambayeque: Confirman tesis irregulares en la UNPRG

Las irregularidades que se denunciaron en la sustentación de tesis de maestría en Educación por parte de altos funcionarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de han sido confirmadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Como se recuerda, la denuncia se interpuso contra el director de la Escuela de Postgrado, Juan Aguinaga Moreno, y el exdecano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse) José Gómez Cumpa, por haber aprobado un promedio de mil 500 tesis en tiempo récord.

Según la carpeta fiscal N° 28 - 2015, ambos directivos habrían cobrado desde 1’200 hasta 4’000 nuevos soles por efectuar dicha labor, participando incluso como jurados en diferentes partes del país pero extrañamente a la misma hora.

Precisamente, esta situación ha podido ser corroborada por la Fiscalía Anticorrupción al analizar el libro de actas que se incautó dentro la Escuela de Postgrado y advertir que sí se han realizado más de una sustentación de tesis en el mismo horario y en diferentes lugares como Jaén, Trujillo, Sullana, Moyobamba, Piura, Tarapoto, Cusco, Cutervo y Bambamarca.

El caso se encuentra en investigación preliminar, figurando también como presuntos imputados Ivone Sebastián Elías, secretaria de la escuela de Postgrado y Julia Liza Gonzales, directora de Postgrado de la Fachse, quien también integraba los jurados.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque autorizó el levantamiento del secreto bancario y tributario para los procesados, quienes -según los denunciantes- habrían establecido esta modalidad en 36 sedes de la UNPRG, logrando recaudar ilegalmente más de 6 millones de nuevos soles.

Ante este panorama, los catedráticos que interpusieron la referida denuncia, como José Neciosup Gallardo, presidente de la Federación de docentes de la UNPRG (Fedurg), Moises Montenegro López y el abogado Gilberto Carrasco Lucero brindarán hoy una conferencia de prensa para revelar los actos irregulares que se cometen en la citada universidad.

Ellos están convencidos de que a los altos directivos de la UNPRG se les debe acusar por el delito de asociación ilícita para delinquir y peculado.

TAGS RELACIONADOS